Nuevos casos de coronavirus disminuyeron un 50% en una semana en todo el país

Sociedad LR

larepublica_pe

Caída de contagios se debería a que población respeta más las medidas de bioseguridad. Foto: Jorge Cerdán / La República
Caída de contagios se debería a que población respeta más las medidas de bioseguridad. Foto: Jorge Cerdán / La República

No obstante, especialista de EsSalud pide a la población no descuidar las medidas de bioseguridad, pues podría haber un nuevo brote de contagios.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que la cantidad de contagios por coronavirus sigue en descenso en todo país. Así, en la semana 40, del 27 de setiembre al 3 de octubre, los casos positivos se redujeron un 50% respecto a la semana anterior.

Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, explicó que durante la semana 39 en el Mapa del Calor se reportaron poco más de 34.000 casos y la semana siguiente se diagnosticaron alrededor de 17.000.

PUEDES VER Recomiendan no esperar hasta verano para limitar acceso a las playas

El especialista destacó que no se había registrado esta cantidad desde la semana 17, a mediados de abril, poco después de haberse reportado el primer caso COVID-19 y cuando la población permanecía en cuarentena. Para Cersso, esto es una señal de que las personas están respetando las medidas de bioseguridad.

“Es la misma dinámica del virus. Los propios hábitos de la población, la gente comienza a utilizar de manera adecuada la mascarilla y el distanciamiento social. Ha habido una serie de medidas que tanto el Gobierno y las personas han implementado”, explicó a RTV.

La disminución del 50% es un promedio a nivel nacional. Las regiones donde se registra la mayor caída de contagios son Puno (-83%), Madre de Dios (-82%), Amazonas (-77%), Moquegua (-75%), Tacna (-70%), Arequipa (-68%), Piura (-68%), Callao (-67%), Ica (-66%), Huánuco (-65%), Ucayali (-65%), Ayacucho (-65%), La Libertad (-62%), Huancavelica (-62%), Lambayeque (-62%), Junín (-60%), Cusco (-58%), Tumbes (-55%), Cajamarca (-51%), Apurímac (-50%) y San Martín (-50%).

PUEDES VER Alcaldes de distritos que limitan con la Costa Verde llegan a la PCM para evaluar medidas de acceso a playas

En Lima la disminución ha sido del 25%; de 12.203 contagios en la semana 39 a 9.163 en la semana 40. Respecto a la capital, Cersso advirtió que las aglomeraciones vistas los fines de semana podrían generar el aumento de casos, sobretodo en distritos costeros, como Miraflores, Barranco o Chorrillos, y en los distritos donde hay zonas de recreación como Cieneguilla y Pachacámac.

En cuanto a los niños, el Mapa de Calor también registra una considerable disminución de contagios en dicha población etárea. En la semana 40 se contabilizaron 771 nuevos casos en todo el país, una cifra que no se había visto desde la semana 22, a fines de mayo.

Coronavirus en Perú, últimas noticias: