Retiran del cargo a jefa del IETSI tras prepublicación sobre medicamentos usados para combatir la COVID-19

La doctora realizó una publicación donde afirma que la Azitromicina, Ivermectina y la hidroxocloroquina tendría efectos positivos en los pacientes, lo cual sería incorrecto por recientes estudios.

El estudio preliminar presentado por el IETSI de EsSalud evaluó la eficacia de los medicamentos usados en las primeras 48 horas de hospitalización de pacientes COVID-19. Créditos: Andina / Minsa
El estudio preliminar presentado por el IETSI de EsSalud evaluó la eficacia de los medicamentos usados en las primeras 48 horas de hospitalización de pacientes COVID-19. Créditos: Andina / Minsa
Sociedad LR

El Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) envió al Ministerio de Salud (Minsa) la prepublicación de un estudio que analiza la efectividad de los medicamentos que a la fecha son usados para tratar a pacientes infectados con el nuevo coronavirus.

El documento difundido por RPP sostuvo que el uso combinado de hidroxicloroquina y azitromicina en las primeras 48 horas de hospitalización incrementaría en 84% el riesgo de fallecer, 49% el peligro de entrar en sala UCI, y 70% el de necesitar oxígeno.

PUEDES VER SJL: mujer vendía droga en paquetes de chizitos a 10 soles

El análisis tomó como muestra a 5.683 registros de pacientes internados por el nuevo coronavirus en centros de mediana y alta complejidad: 1.600 de ellos recibieron azitromicina; 203 pacientes, ivermectina; 200 pacientes, hidroxicloroquina; y 1.050 aceptaron la combinación de estos compuestos.

Asimismo, en un comunicado EsSalud aclaró que el estudio no incluye a los pacientes leves y ambulatorios, por lo que los resultados preliminares no pueden tomarse como concluyentes para todos los tipos de pacientes con COVID-19.

Tras la publicación preliminar del estudio, la doctora Patricia Pimentel, jefa de IETSI, fue retirada del cargo. Ante esto, la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, comentó que la razón del despido fue porque este se trata de un “cargo de confianza”.

PUEDES VER Sedapal anunció plataforma virtual para tramitar nueva conexión de agua y alcantarillado

“No podemos confundir a la población, siempre tenemos que trabajar diciendo la verdad. Yo soy profesora de tesis en la Católica y cuando enseñas tienes que decir cuál es tu marco metodológico, cómo defines tu muestra, tiene que haber rigurosidad. Y ese es un tema que exijo mucho porque soy técnica de carrera, por eso está Cecilia Bedoya, que es una profesional con un buen currículo. (...) Yo creo que debemos trabajar más abiertos a la ciencia”, explicó la autoridad a la radioemisora.

En conclusión, el documento titulado ‘Desenlaces en pacientes hospitalizados con COVID-19 en EsSalud’ afirmó que el uso de hidroxicloroquina, ivermectina, azitromicina o sus combinaciones en pacientes hospitalizados por el virus no mostraría efectos beneficiosos.

Coronavirus en Perú, últimas noticias: