Proyecto de ley de Majes II pasó a pleno del Congreso sin informe del MEF

Parado. Proyecto Majes II se detuvo en 2017. Desde esa fecha se anunció su reinicio, empero no se logra hasta el momento.
Parado. Proyecto Majes II se detuvo en 2017. Desde esa fecha se anunció su reinicio, empero no se logra hasta el momento.

Riesgo. Parlamentarios José Núñez y José Luis Ancalle indicaron que se aprobó pre dictamen en comisión sin visto bueno. Ancalle señaló que es muy probable que sea observado por el Ejecutivo.

Por: Elmer Mamani

De forma sorpresiva, la comisión de Presupuesto del Congreso aprobó el pre dictamen del proyecto de Ley N° 6133 para una garantía soberana de US$ 104 millones para Majes Siguas II. La iniciativa legal busca que la empresa Cobra pueda financiar este incremento presupuestal al proyecto agroexportador. Esta vía es la que impulsa el Gobierno Regional de Arequipa para destrabar la obra.

Con 15 votos a favor y 2 abstenciones, se dio pase libre a que el proyecto pase a debate al Pleno del Legislativo. El gobernador Elmer Cáceres Llica, que realizó gestiones en el Parlamento para dar un empujón al proyecto de ley, “destacó que así Majes II se mantendrá en Arequipa”. Esto ante la propuesta del Ministerio de Agricultura, de firmar un convenio para que la obra pase a sus manos.

PUEDES VER: Universitarios de Arequipa crean la salchicha de cuy y obtienen el primer lugar en concurso [VIDEO]

Lo que toca es que el Congreso ponga en su agenda la propuesta de la congresista Rosario Paredes. Sin embargo los legisladores José Núñez del Partido Morado y José Luis Ancalle del Frente Amplio, advirtieron que el pre dictamen se aprobó sin un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Ambos legisladores resaltaron que buscan que se reactive la obra. Hay que recordar que la Comisión de Presupuesto invitó a la titular del MEF, María Antonieta Alva, pero no asistió y pidió reprogramación.

“Faltó informe del MEF (…) La semana próxima se podría agendar en el pleno agrario. Si no, se dará la votación en noviembre”, explicó Núñez.

Mientras que Ancalle indicó que lo más seguro es que sea observado por el Ejecutivo si es que por mayoría se aprueba la ley. Detalló que se elaboró el pre dictamen una noche antes, con solo el informe del gobierno regional que obviamente iba a tener su visto bueno por ser la parte interesada.

“Lo más importante para proyectos de presupuesto, es el informe del MEF, que no lo tiene... Lo que queremos es que no haya inconvenientes para Majes Siguas II en adelante. El presidente de la comisión (Humberto Acuña) sostuvo que iba a conversar con el MEF, ¿y lo hizo?”, cuestionó el parlamentario. Añadió que Acuña adelantó opinión al señalar días atrás, que iba a ser aprobada la iniciativa.

Para el gobierno regional el proyecto N° 6133 no tiene iniciativa de gasto, por lo que, no habrá impedimento de aprobarse en el pleno del Congreso. El gobernador desde su cuenta de Facebook dijo que conversarán con la directiva del Congreso para que sea priorizado el tema. “Con el apoyo de los congresistas pronto reiniciaremos el megaproyecto más importante del sur. Majes Siguas II es de los arequipeños y de la gente del sur”, escribió.

Se cumplió plazo de pago

El 4 de octubre último se cumplió el plazo que dio Cobra para que el Gobierno Regional de Arequipa cumpla con la entrega del quinto desembolso. La empresa en su carta, en que activó el mecanismo de caducidad del contrato, exigía que se le haga esta transferencia en cumplimiento al cronograma de pagos. También exige el pago por los adelantos de obra en la segunda fase del proyecto.

Arequipa, últimas noticias: