Desde el Congreso buscan que combis sigan por 10 años en Lima y Callao

Carlos  Contreras

Carlitoz22

06 Oct 2020 | 5:19 h
No va. Este sistema de transporte inseguro y antitécnico debía dejar de operar este año. Foto: Andina
No va. Este sistema de transporte inseguro y antitécnico debía dejar de operar este año. Foto: Andina

Iniciativas. Fuerza Popular y Acción Popular presentan proyectos de ley a favor de los transportistas y en contra de la ATU.

Dos proyectos de ley, presentados por congresistas de las bancadas de Fuerza Popular (FP) y Acción Popular (AP), pretenden favorecer a los transportistas de las conocidas empresas afiliadoras y entorpecer la labor de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao, lo que significa que combis y cústeres podrían mantenerse en las pistas por un largo tiempo.

Ambas propuestas serán debatidas hoy en la Comisión de Transportes del Congreso. La alerta la dio el legislador del Partido Morado Daniel Olivares.

PUEDES VER Pilar Mazzetti: “Hay dos reinfectados, pero son casos excepcionales”

¿Por qué el apuro? Porque estos permisos están por vencer a fines de este mes.

La primera iniciativa, que es del parlamentario de AP Luis Simeón, propone renovar de manera automática y por 10 años las autorizaciones de las empresas de transporte público. Asimismo, plantea que durante los tres primeros años quedará suspendida la facultad de la ATU para otorgar concesiones en esas rutas; precisamente, esta es una labor importante de la autoridad para continuar con la reforma de transporte.

Simeón no es nuevo en estos temas. Además de ser presidente de la Comisión de Transportes del Congreso, ha sido uno de los férreos defensores de la polémica formalización de los taxis colectivos, los cuales han saturado las principales vías de la ciudad y vienen afectando a los cinco corredores viales.

PUEDES VER Investigan si hubo negligencia en muerte de recién nacido en hospital de Cusco

La segunda propuesta es de autoría del fujimorista Marcos Pichilingue, quien propone que las autorizaciones emitidas en su momento por los municipios de Lima y Callao sean prorrogadas de manera automática por 6 años en favor de las empresas de transporte público.

Pichilingue no es conocido por temas de transporte sino por su oposición a otra reforma: la universitaria. Él se ha mostrado en contra de la labor de la Sunedu. Pero eso no es todo. También pretende darle voz y voto a dos representantes de los transportistas dentro del consejo directivo de la ATU. De esta forma, estarían en las futuras toma de decisiones con respecto a las medidas para aliviar el transporte de Lima y Callao.

Impulsores:

  • Marcos Pichilingue - Fuerza Popular (FP)
  • Luis Simeón - Acción Popular (AP)

Grave atentado

Fuentes de la ATU dijeron que de aprobarse estas iniciativas se encontrarían con una gran traba para implementar el Sistema Integrado de Transporte (SIS), que consiste en tener empresas y rutas similares a los de los corredores complementarios.

PUEDES VER Aglomeraciones en cementerios podrían disparar contagios

En tanto, el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, lamentó que se quiera dar un plazo tan amplio a las empresas. “El 31 de octubre vencen las autorizaciones, por lo que la prórroga debe ser de un año o dos, tiempo suficiente para que la ATU termine de concesionar las 350 rutas tradicionales de Lima y Callao”, explicó. Todo depende del Congreso.

Transporte público, últimas noticias:

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.