Moquegua: General Jorge Fernández Maldonado Solari es el nuevo nombre del aeropuerto de Ilo

05 Oct 2020 | 15:03 h
El aeropuerto de Ilo es administrado por Corpac. Foto: La República.
El aeropuerto de Ilo es administrado por Corpac. Foto: La República.

Aeropuerto porteño lleva ahora el nombre del exmilitar, político y uno de los artífices de la creación política de la provincia de Ilo en Moquegua. MTC le rinde un reconocimiento de esta forma.

El aeropuerto de Ilo, ubicado en la región Moquegua, lleva ahora el nombre de General Jorge Fernández Maldonado Solari. Recientemente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso ponerle este nombre mediante la Resolución Directoral N° 280-2020.

Este terminal aéreo era solo conocido como el Aeropuerto de Ilo desde su creación, hace más de 65 años. Actualmente, se encuentra bajo la administración de CORPAC S.A. tras varios años de estar en abandono.

PUEDES VER: Policías y empresa privada ayudan en construcción de casa para abuelito en Moquegua

El Oficio N° 076-2020-MTC, suscrito por Donald Castillo Gallegos, Director de Seguridad Aeronáutica Civil, da cuenta al Gerente General de Coorpac la decisión de la nominación de este aeropuerto porteño.

Informaron que la elección de este nombre fue como reconocimiento a la labor desempeñada por Jorge Fernández Maldonado, uno de los artífices de la creación política de la provincia de Ilo, en el año de 1970, cuando se desempeñaba como ministro en la cartera de Energía y Minas.

PUEDES VER: Entregarán 7.000 protectores faciales a usuarios de transporte público en Moquegua

Biografia

El ileño Jorge Fernández ejerció diversos cargos durante su carrera militar. Fue jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército, Sub Director de la Dirección de Inteligencia, director del Colegio Militar de Trujillo “Ramón Castilla”, y Sub Director de Personal en el Estado Mayor General del Ejército.

En su carrera política, se desempeñó como Ministro de Fomento y Obras Públicas en el año de 1968; Ministro de Energía y Minas de abril de 1969 a 1975 en el gobierno del presidente Juan Velasco Alvarado. También fue Jefe del Estado Mayor del Ejército en la presidencia de Francisco Morales Bermúdez. E 31 de enero de 1976 fue designado como Presidente del Consejo de Ministros, Ministro de Guerra y Comandante General del Ejército del Perú.

Luego de pasar al retiro, Fernández Maldonado fue fundador del Partido Socialista Revolucionario, siendo elegido senador de la República en el periodo de 1985 a 1990 por la alianza Izquierda Unida.

Moquegua, últimas noticias: