Cusco: comunidades se enfrentan por represa de agua en la provincia de Canas

05 Oct 2020 | 11:41 h
Pobladores de dos comunidades se enfrentaron por una represa de agua construida en Túpac Amaru, en Canas. Foto: Facebook
Pobladores de dos comunidades se enfrentaron por una represa de agua construida en Túpac Amaru, en Canas. Foto: Facebook

Poblado de Pampahuasi asegura que represa se construyó en sus terrenos. En Toccocori dicen que ellos compraron las tierras. Cinco personas quedaron heridas durante pelea en el sector de Túpac Amaru.

Un enfrentamiento entre cientos de pobladores de las comunidades de Pampahuasi y Toccocori, en la provincia de Canas, en Cusco, dejó cinco personas heridas. El conflicto se inició por una represa de agua construida en este sector.

El hecho se registró ayer en el distrito de Túpac Amaru. Según información que brindaron los pobladores de Pampahuasi, todo se inició cuando decenas de comuneros de Toccocori los agredieron e incluso habrían llegado a saquear sus pertenencias.

PUEDES VER: Cusco: a empujones, sacan de hospital a hombre que reclamó por atención para su familiar [VIDEO]

Según el reporte de la Policía Nacional, cerca de 140 personas se enfrentaron y realizaron la quema de pastos. El punto de discusión sería una represa de agua construida recientemente, la misma que colecta agua de manantial.

Los terrenos donde se realizó esta obra habrían sido comprados por comuneros de Toccocori, pero pobladores de Pampahuasi afirman que pertenece a su jurisdicción. No lograron ponerse de acuerdo.

PUEDES VER: Dirección de Salud de Cusco compró 100 balones de oxígeno con válvulas malogradas

“Hoy estaremos presentes en esta zona y seguro que ellos también accederán al diálogo. Por favor, les pido reflexión a los hermanos presidentes (de las comunidades) y los comuneros”, manifestó en un medio local el alcalde de Túpac Amaru, Vito Sino Villavicencio.

El burgomaestre expresó que son el Ministerio de Agricultura y la Autoridad Nacional del Agua las entidades encargadas de solucionar este conflicto.

Cusco, últimas noticias: