VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más
EN VIVO - Boca Juniors vs. Atlético Tucumán se enfrentan en partido por la Liga Profesional Argentina

UNMSM: estudiantes protestan por irregularidades en examen de admisión y solicitan su anulación

Además, señalan que este examen excluyó a cientos de inscritos por no contar con la tecnología solicitada por la institución. El rector Orestes Cachay tendrá que aclarar esta situación el próximo lunes en el Congreso.

Alumnos de la UNMSM protestan en contra de examen de admisión virtual | Créditos: Luis Villanueva/URPI - GLR
Alumnos de la UNMSM protestan en contra de examen de admisión virtual | Créditos: Luis Villanueva/URPI - GLR

El 2 y 3 de octubre último, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) realizó su primer examen de admisión virtual. En primera instancia esto significó un hecho histórico para la Decana de América, por la modalidad no presencial; sin embargo, una serie de irregularidades en el proceso terminaron por empañarlo.

Por ello, alumnos de la misma institución, quienes anticipadamente habían manifestado su preocupación por el tema, decidieron realizar una protesta en rechazo a los resultados del mismo. Señalan que este proceso no fue transparente y que, además, ha excluido a miles de postulantes por no contar con las condiciones tecnológicas que se solicitaban.

PUEDES VER: UNMSM: madre de postulante denuncia que a su hija solo le habilitaron 78 preguntas de examen de admisión

“Esto es algo real, lo hemos visto en las redes y las noticias a nivel nacional. Este examen fue un total fraude y no hubo transparencia. Nosotros pedimos la anulación de este examen, ya que no consideró la accesibilidad de los miles de postulantes que también estaban inscritos, ni contó con la seguridad que ameritaba”, manifestó una representante de los estudiantes.

“Nosotros nos enteramos del plagio porque al iniciar estaban transmitiendo el examen. Estaban por Facebook, estaban por Twitch, estaban por Discord... Transmitían el transcurso del examen, ahí se ve que no ha habido transparencia”, agregó.

PUEDES VER: UNMSM publicó resultados de primer examen de admisión virtual pese a denuncias de irregularidades

Por su parte, Jimmy Oré, representante del gremio de residentes de la UNMSM, señaló que ya habían previsto que esto sucedería, pero que las autoridades decidieron omitir las advertencias. “Desde mucho antes los estudiantes hemos venido denunciando que esta situación se iba a dar. Lo que es peor es que muchos estudiantes que no tienen recursos tecnológicos se han quedado sin dar el examen", indicó.

#AlertaRTV l Estudiantes realizan plantón a las afueras de la Universidad Mayor de San Marcos tras presentar irregularidades en examen de admisión virtual.

Posted by Diario El Popular on Saturday, October 3, 2020

“Esto no solamente es acá en Lima, muchos compañeros que por la pandemia han tenido que regresar a sus pueblos, se han quedado sin ese derecho. Por eso los estudiantes, conscientes de ello, rechazamos el examen virtual”, añadió Oré para finalizar.

Convocan al rector Orestes Cachay al Congreso

Los congresistas Daniel Olivares y Mirtha Vázquez solicitaron la asistencia del rector Orestes Cachay para conformar una mesa de trabajo y aclarar las irregularidades del examen de admisión de manera urgente para este lunes. En la reunión participará la SUNEDU y los representantes estudiantiles.

UNMSM, últimas noticias: