Instalarán sistemas de alerta de sismos en Trujillo y Chimbote

03 Oct 2020 | 12:03 h
La Libertad tuvo ayer seis movimientos telúricos. Foto Difusión
La Libertad tuvo ayer seis movimientos telúricos. Foto Difusión

Presidente del Instituto Geofísico del Perú se reunirá con alcaldes para colocar estos sensores a partir de enero.

En el último día La Libertad ha soportado seis movimientos telúricos, que si bien no han causado daños materiales, preocuparon a la población y autoridades. Ante esta situación, se ha revelado que está en agenda que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) instale sensores en esta región.

Fue el presidente del IGP, Hernando Tavera, quien anunció que dentro de unas semanas se reunirá con diversos alcaldes, entre ellos el de Trujillo, para coordinar la instalación de sistemas de alerta sísmicas.

PUEDES VER Reportan sexto temblor en las últimas 24 horas en Trujillo

“En tres semanas deberíamos comunicarnos con los alcaldes de Trujillo, Salaverry, Chimbote para ver dónde van a ir los sistemas de alerta y a partir de enero ir instalándolos. Paralelamente se colocarán las sirenas, y así el próximo año estará funcionando”, informó Tavera en N60.

Tavera señaló que estos sensores o sistemas de alerta no prevén un temblor, pero avisan en cuánto tiempo van a llegar las ondas sísmicas del mismo.

Funcionamiento

“Por ejemplo, en México los sensores están en la zona de la costa y la ciudad están a 400 km., por ello los equipos avisan con un minuto de anticipación que va a llegar la onda sísmica. En el caso de Trujillo, si ocurriera un sismo en la zona costera, el sistema de alerta sería solamente con 1 o 2 segundos de anticipación, pero si ocurre el temblor en Chimbote, la onda demoraría 15 o 20 segundos en llegar”, explicó.

El representante del IGP pidió a la población mantener la calma y estar preparados ante cualquier movimiento inusual y recalcó que en el 2021 estará implementado el sistema de alerta de sismos.

¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?

El Instituto de Defensa Civil (Indeci) ha compartido algunas recomendaciones para tomar en cuenta antes, durante y después de un movimiento telúrico.

Es importante recalcar que, ante un sismo de gran magnitud, debemos calmarnos y ubicarnos inmediatamente en los lugares seguros. Asimismo, tener ya preparada una mochila de emergencia con provisiones básicas localizada en una zona estratégica del hogar para su fácil y rápido recojo.

Trujillo, últimas noticias:

Trujillo: juezas atendieron 24 casos de violencia contra mujer en distrito de Huanchaco

Médicos de clínicas y hospitales se unen para beneficiar a 350 familias pobres en Trujillo

El norte del Perú supera los 237.000 infectados y 11.000 muertes por COVID-19