EN VIVO - BTS en concierto: sigue el minuto a minuto de Permission to dance on stage en Los Ángeles

Aeropuertos y terminales del sur están operativos tras cuarentena focalizada

Sin cuarentena. En Tacna, Ilo, Juliaca y Cusco, el transporte aéreo se reinició. Transporte terrestre también se activa de a pocos. Solo queda pendiente la apertura de fronteras en Bolivia y Chile.

La Republica
Protocolos sanitarios. Un bus en Arequipa listo para partir a Lima tiene divisores de plástico para evitar que los pasajeros entren en contacto.

Redacción Sur

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) coordinó la reapertura de las rutas aéreas que conectan Lima con once ciudades del país. Desde ayer los aeropuertos de esas ciudades están abiertos a los viajeros. Estas actividades son posibles tras el fin de la cuarentena focalizada en Tacna, Moquegua, Cusco y Puno.

Se reiniciaron los vuelos en Juliaca, Tacna, Puerto Maldonado, Chachapoyas, Cajamarca, Cusco, Jaén, Jauja, Ilo, Pisco y Tingo María. Esos destinos se suman a los que ya estaban disponibles, como Trujillo, Talara, Tumbes, Chiclayo, Piura, Iquitos, Tarapoto, Pucallpa, Yurimaguas y Arequipa.

PUEDES VER: Arequipa: Presidente Martín Vizcarra lamenta que hospital en Cotahuasi siga abandonado

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones espera que con el incremento de rutas aéreas también aumente la cantidad de vuelos. Se han proyectado 461 viajes por semana, cifra que supera a los 281 que se estaban realizando hasta la semana pasada.

Los viajeros deben usar mascarilla y protector facial durante el trayecto, mantener la distancia social en su permanencia en el aeropuerto y preferir el Check-In virtual en lugar del presencial.

En Cusco, al promediar las 09:30 horas, en el día del levantamiento de la cuarentena focalizada por la pandemia del nuevo coronavirus, arribó al aeropuerto Alejandro Velasco Astete el primer vuelo procedente de Lima con 180 pasajeros a bordo.

En la puerta del terminal aéreo cusqueño gran cantidad de usuarios se aproximó para abordar sus respectivos aviones. Guardando el distanciamiento y las indicaciones sanitarias, esperaban su turno. Muchos tenían reservados sus pasajes hace más de dos meses.

Según se informó desde el aeropuerto, fueron cuatro los vuelos que llegaron de la capital y se registraron igual número de salidas hacia el mismo destino con 180 pasajeros cada uno, lo que hizo un tráfico de 1 440 viajeros. Hoy se espera repetir el número.

PUEDES VER: Senamhi prevé lluvias y nevadas en regiones del sur

Transporte terrestre

Los viajes terrestres también se han reiniciado en esas ciudades, aunque la reactivación de este medio de transporte es lenta debida a la baja demanda. En Cusco, en el terminal terrestre, solo cuatro buses salieron del terrapuerto, dos hacia Lima y los otros a Puerto Maldonado y Arequipa, respectivamente. No hubo llegadas interprovinciales.

“Esperemos que a más tardar el próximo martes se incrementen las salidas y llegadas, para ello implementamos nuestros protocolos. Los pasajeros abordarán los buses con sus respectivos implementos de protección y también facilitaremos pruebas rápidas y moleculares ante las sospechas”, refirió el director del terminal, Ronal Caballero.

Los pasajes se mantienen al mismo precio que se consignaba antes de la pandemia y el estado de emergencia. Por ejemplo, viajar a Puno demanda una inversión entre 40 y 60 soles y a Lima entre 120 y 180 soles, dependiendo la empresa.

En Tacna, en los terminales Manuel A. Odría y El Collasuyo, los viajes más solicitados eran hacia Lima y Puno. Para el primer destino el costo del pasajes oscilaba entre 80 y 140 soles, mientras que para el altiplano, los tickets se encontraban desde 25 hasta 50 soles.

Transporte, últimas noticias: