Machu Picchu: cusqueños tendrán acceso gratuito a la maravilla del mundo

29 Sep 2020 | 18:33 h
Alistan reactivación del turismo en Cusco. Foto: La República.
Alistan reactivación del turismo en Cusco. Foto: La República.

Como parte de la reactivación turística, las autoridades de Cusco gestionarán la obtención del distintivo Cusco Destino Seguro. También buscan impulsar un corredor entre el Valle Sagrado y la Amazonía.

La región imperial se alista para la reactivación de su economía en base a su principal actividad, el turismo. La primera medida prevista es que los cusqueños tendrán el ingreso gratuito a los 47 distritos turísticos registrados en Cusco, entre ellos Machu Picchu.

El anuncio lo hizo el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente García, quien detalló que las visitas tanto de los cusqueños, los turistas nacionales y extranjeros iniciarán el 5 de octubre. Además de poder recorrer Machu Picchu, también podrán hacer lo propio con otros 16 atractivos que ofrece el boleto turístico.

PUEDES VER: SedaCusco devuelve S/ 2 millones a usuarios en recibos de agua

El plan de reactivación en Cusco tiene como prioridad a los ciudadanos que vivían directa e indirectamente del turismo, entre ellos los artesanos, guías de turismo, agencias de viaje, microempresarios y empresarios. Las acciones incluyen el estricto cumplimiento de los protocolos de salud para evitar la propagación del nuevo coronavirus, informó Andina.

Fredy Deza de la Vega, director regional de Comercio Exterior y Turismo Cusco, señaló que dentro de las acciones planificadas han previsto tres fases: contención, afianzamiento y recuperación.

La primera -detalló- consiste en que todos los ciudadanos deben cuidarse del coronavirus para retomar las actividades económicas. Actualmente, capacitan a 4.480 personas de forma virtual en vigilancia, prevención y primeros auxilios ante posibles casos COVID-19. Paralelamente, impulsan normas locales sobre planes de vigilancia, cultura turística y protocolos de bioseguridad.

La segunda fase consiste en la búsqueda de la flexibilización de programas de Fondo de Apoyo Empresarial (FAE) Turismo, Turismo Emprende y Reactiva Perú, aseveró el funcionario.

En ese sentido, también promoverán las “mancomunidades turísticas”, en principio, en las provincias de Calca y Urubamba, e intentarán llegar a La Convención, con el objetivo de formar un corredor entre el Valle Sagrado de los Incas y la Amazonía.

En la fase de recuperación, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) hará un diagnóstico de recuperación de destinos ante la COVID-19. Durante este periodo, también gestionarán la obtención del sello internacional World Travel y Tourism Council (WTTC) y el distintivo Cusco Destino Seguro.

Cusco, últimas noticias:

Video Recomendado