Arequipa: Habrá multas por pasajeros parados y por no exigir careta facial

Protestas. Un grupo de vecinos en Cayma rechaza las nuevas tarifas fijadas por algunas empresas de transporte. Piden que estas se reduzcan a un sol.
Protestas. Un grupo de vecinos en Cayma rechaza las nuevas tarifas fijadas por algunas empresas de transporte. Piden que estas se reduzcan a un sol.

Ordenanza. Norma especifica sanciones para el transporte público. Se multa con S/ 301 por llevar pasajeros parados y S/ 215 por no obligar el uso de la careta facial. En tanto continúa conflicto entre comuna y Comando. Por otro lado, los usuarios rechazan el unilateral incremento de los pasajes.

Elmer Mamani

La ordenanza que aprueba el uso del 100% de asientos en todas las unidades del SITransporte rige desde ayer. La norma precisa varias multas si incumplen con el distanciamiento social y medidas sanitarias.

Por ejemplo, transportistas que lleven pasajeros parados, serán multados con el 7% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir 301 soles. La sanción se aplica al dueño o persona jurídica titular y además el vehículo será internado en el depósito. El protector facial también es obligatorio para pasajeros, cobrador y conductor.La falta es considerada leve y se amonesta con el 5% de la UIT, es decir 215 soles. La multa deben pagarla el cobrador y chofer que permiten pasajeros sin esa protección.

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En medio de estas disposiciones aún sigue la controversia entre la Municipalidad Provincial de Arequipa y el Comando COVID-19 por la aprobación de que las unidades de transporte den el servicio con todos sus asientos ocupados. El representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, lamentó el conflicto entre ambas entidades. Planteó el diálogo. “Vemos que por un lado el Comando está en contra de la ordenanza y la municipalidad la ha aprobado. Eso genera incertidumbre, desconfianza por parte de los ciudadanos”, sostuvo.

Manrique evidenció que solo ha visto la emisión de comunicados pero que no solucionan nada. Pidió a las autoridades que se reúnan, “coordinen y comuniquen las reglas claras a los ciudadanos”.

Se conoció que el alcalde provincial Omar Candia, no asistió a la reunión con el Comando COVID-19. Ese día el Comando emitió su comunicado rechazando el uso de todos los asientos de las unidades de transporte.

El burgomaestre ayer volvió a ratificar que se trata de una disposición nacional. “La resolución N°385-2020 del MTC, establece que los asientos sean ocupados en su totalidad en la fase 3 de la reactivación económica”; declaró. Añadió que si estaba en contra de la medida el Comando debió excluir de esta fase al transporte. “El Comando debió al momento de pedir la reactivación, excluir al transporte, lo que no hizo. Así, lo que hemos hecho es reglamentar la ordenanza municipal”, indicó.

Protestas por pasaje a S/1

La ocupabilidad no es el único problema con el transporte. También un grupo de pobladores, en el distrito de Cayma, volvió a protestar ayer por el incremento de la tarifa, de un S/1 a S/ 1.50 y S/ 2.00. Varias empresas del Sistema Integrado de Transportes (SITransporte) efectuaron ese ajuste. Los manifestantes comunicaron que muchos conductores de Transcayma, concesionaria en este distrito, no acataban la disposición de la MPA para que reduzcan su tarifa. Sin embargo el representante de la operadora, Patrick Quilca, informó que desde ayer cobran S/1.

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Candia sostuvo que hasta ayer tres de las 10 concesionarias del SITransporte cobran S/1 y que esperan que las demás dispongan en los siguientes días la misma medida. El burgomaestre ratificó que caso contrario se procederá a enviar cartas notariales y si persisten, tras 48 horas, dispondrán el uso de las cartas fianza y luego la resoluciones de los contratos.

El subgerente de Transportes de la MPA, Juan Carlos Callacondo, indicó que son los propios usuarios los que pueden denunciar a las unidades que les exigen S/2 por el pasaje a los mismos inspectores. Sobre el tema, Ángel María Manrique de la Defensoría del Pueblo, recomendó a la municipalidad evitar confrontar a la ciudadanía con los transportistas, además de iniciar el diálogo. “A los empresarios decirles que el transporte es un servicio público, no es un negocio privado”, resaltó.

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