Reinician proyecto de riego que beneficiará a 500 familias en Cusco

22 Sep 2020 | 12:04 h
Proyecto contempla la construcción de dos represas. Foto: Andina.
Proyecto contempla la construcción de dos represas. Foto: Andina.

Obra se desarrollará en las comunidades Hanocca y Taypitunga en la provincia de Canas. Esta consiste en la construcción de dos presas, bocatomas, módulos de aspersión, entre otras.

Cerca de 2.000 habitantes se beneficiarán con la construcción de un proyecto de riego en la provincia de Canas en Cusco. Esta obra pretende mejorar la producción agrícola y calidad de vida con el proyecto a través de la instalación de presas Huanutuyo-Suytoccocha. Así también, se instalará un sistema de riego por aspersión.

De esta forma, la población promoverá el desarrollo rural agropecuario mediante el manejo eficiente del recurso agua y suelo frente a las labores agrícolas tradicionales. Igualmente, sus áreas de cultivo tendrán recurso hídrico en épocas de sequía.

PUEDES VER: Martín Vizcarra: “No se pueden prescribir deudas que están todavía en discusión”

La obra es impulsada por el Gobierno Regional de Cusco y se reinicia con el cumplimiento de protocolos de salud debido a la pandemia. La obra se desarrolla mediante el Proyecto Especial Regional Plan Meriss, iniciativa que inició su construcción en enero de 2019 y que a la fecha cuenta con un avance considerable.

El proyecto plantea la incorporación de técnicas de riego de mayor eficacia como la producción de pastos mejorados, el cultivo de productos agrícolas y el mejoramiento del ganado vacuno, ovino y camélidos sudamericanos. Se construirán dos presas Huanutuyo y Suytoccocha para almacenar de volumen de 3 800 000 m³, la ejecución de dos bocatomas, línea de conducción entubado en 20,8 kilómetros, instalaciones de sifones de tubería metálica y 19 módulos de aspersión.

El director del Plan Meriss, Luis Aragón Graneros, especificó que el proyecto beneficiará a 455 familias de una población de 2.000 habitantes. Además, se pondrá a riego por aspersión 1.172 hectáreas con un presupuesto de 42 millones. La obra también es respaldada por el gerente del Gobierno Regional de Cusco, Daniel Dancourt Velásquez, quien resaltó el interés de la población beneficiaria que espera por esta obra desde antes de la pandemia.

Cusco, últimas noticias:

Video Recomendado