Coronavirus en Arequipa: incremento de atenciones tras levantamiento de cuarentena

21 Sep 2020 | 21:36 h
La provincia de Arequipa salió de la cuarentena desde inicios de setiembre. (Foto: Gerencia de Salud).
La provincia de Arequipa salió de la cuarentena desde inicios de setiembre. (Foto: Gerencia de Salud).

En Arequipa, las evaluaciones médicas por coronavirus en setiembre son superiores a las que se registraron en agosto. Sin embargo, en su mayoría corresponden a pacientes con cuadros moderados.

Desde el levantamiento de la cuarentena en Arequipa, la situación sanitaria ha cambiado. De acuerdo a especialistas del Hospital Honorio Delgado, nosocomio designado para pacientes COVID-19, las atenciones médicas por esta enfermedad se incrementaron.

Según el reporte, durante estas tres primeras semanas de setiembre, se atendieron a 573 infectados. Sin embargo, en agosto se evaluó a 546 pacientes. El jefe del área de Triaje de dicho hospital, Mijaíl Villar, señaló que el levantamiento del confinamiento generó un aumento de casos.

PUEDES VER: Arequipa: cesión de Majes Siguas II a Minagri tampoco garantizaría rápido destrabe

“(En agosto) hemos llegado a atender entre 25 a 30 por día, ahora estamos entre 35 a 40 pacientes, en algunos días”, señaló.

El especialista agregó que anteriormente la mayoría de los pacientes con COVID-19 ingresaba con sintomatología grave, por lo que su recuperación era un poco complicada. Actualmente, se está recibiendo a enfermos leves o en inicios de un cuadro moderado. Según Villar, esto se debería a la mejora en el primer nivel de atención que corresponde a postas.

Finalmente, el jefe del área de Triaje del Hospital Honorio Delgado recomendó que se eviten las reuniones sociales, aglomeraciones o asistir a centros comerciales muy concurridos. Esto debido al levantamiento del aislamiento obligatorio durante los domingos. Además, recalcó que apenas se tenga algún síntoma de COVID-19, las personas deben acudir al establecimiento de salud más cercano para iniciar su tratamiento.

Cifras

De acuerdo a la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, el pasado domingo, un 15% de los pacientes evaluados dieron positivo al nuevo coronavirus. Dicha cifra corresponde a 733 nuevos casos. En tanto, se informó que el 80% del total de 120.998 infectados durante la pandemia se recuperaron de la enfermedad.

Arequipa, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component