Cerca de 11.000 muertes no vinculadas a la COVID-19 se han registrado durante la pandemia

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

21 Sep 2020 | 17:56 h
Algunas enfermedades que requerían de atención no fueron tratadas correctamente por el sector Salud. Créditos: Verónica Calderón / La República.
Algunas enfermedades que requerían de atención no fueron tratadas correctamente por el sector Salud. Créditos: Verónica Calderón / La República.

Según APOYO, el 70% de pacientes con otras enfermedades no recibió atención médica oportuna.

A través de una investigación realizada por la consultora APOYO, se dio a conocer que pacientes oncológicos, con enfermedades no COVID-19, entre otras, no lograron ser atendidos por el personal de salud debido al estado de emergencia por el coronavirus.

Asimismo, el director de proyectos del área de consultoría económica de APOYO, Miguel Figallo, manifestó que alrededor de 14.000 pacientes con cáncer no han recibido tratamiento durante la pandemia. Esto generó que algunos de ellos fallezcan.

PUEDES VER: Juez rechazó prisión preventiva para sujeto denunciado por agresión sexual contra niña

“La disminución de casos atendidos parte desde agosto. Un tercio de pacientes oncológicos no ha recibido atención. Hay una poca oferta en el sector Salud, y la que ha sido reasignada para atender la pandemia, y también los mismos pacientes no acudían a los hospitales por temor a contagiarse”, declaró para Canal N.

Sin embargo, reiteró que no es que se haya dejado de atender a estos pacientes, sino que se ha restringido la cantidad de personas que se atendían a diario para evitar aglomeraciones en los lugares que sí pueden acudir.

“No es que se haya dejado de atender, se ha restringido el aforo. La cantidad de pacientes que los hospitales pueden recibir se ha reducido a un 50%”, dijo.

PUEDES VER: Cusco: advierten deficiencias en centro de aislamiento para pacientes COVID-19

Por otro lado, recalcó que este informe busca dar soluciones y una de ellas es que el sector Salud invierta en la telemedicina.

“Ya se ha avanzado en teleconsultas, pero hay que avanzar mucho más. Por ejemplo, los exámenes de laboratorios hay que tratar de llevarlos a los pacientes. Cambiar los medicamentos para que puedan ser aplicados por los propios pacientes, siempre y cuando sean recetados por los propios médicos”, enfatizó Figallo.

Coronavirus en Perú, últimas noticias:

Video Recomendado