Culminan estudios para delimitar 86 kilómetros de faja marginal en la cuenca del río Marañón

Yoyse Machuca

@larepublica_pe

20 Set 2020 | 11:57 h
Personal de la ANA realizó estudios topográficos de la cuenca del río Marañón. (Foto: ANA)
Personal de la ANA realizó estudios topográficos de la cuenca del río Marañón. (Foto: ANA)

Trabajos de campo en siete ríos de las regiones Amazonas, Áncash y Cajamarca fueron realizados por la ANA.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) culminó, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), los trabajos de campo de los estudios topográficos, de batimetría y la instalación de la red de apoyo de puntos geodésicos, esto como parte de las actividades para la delimitación de 86 kilómetros (km) de faja marginal de siete ríos de las regiones Amazonas, Áncash y Cajamarca, que forman parte de la cuenca del río Marañón.

Esto comprende en Cajamarca: río Cascasén (8 km), río Chonta (12 km), río Mashcón (8 km), río Chotano (10 km) y Quebrada Jaén (17 Km); en Áncash: río Pomabamba (12 km); y en Amazonas: río Utcubamba, a la altura de los distritos Bagua y El Milagro (12 km), y a la altura del distrito Bagua Grande (7 km).

PUEDES VER Piura: clausuran cantina en Parque Sector 3 de la ciudad de Talara

La Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Marañón realizó, en el 2019, ocho Estudios Hidrológicos de Máximas Avenidas de los ríos mencionados, ubicación e instalación de red de apoyo de puntos geodésicos de orden C (33 puntos geodésicos), completándose el presente año con 10 puntos geodésicos más.

Representantes de la AAA Marañón informaron que con la información recopilada se desarrollará el modelamiento hidráulico, el cual determinará el ancho de las fajas marginales de los ríos, y se contará con el documento técnico que sustente el espacio que ocuparán las fajas marginales.

Hitos y linderos

Posteriormente, se realizará un trabajo de sensibilización con las autoridades para que se consolide la señalización o monumentación de la faja marginal, con la colocación de hitos en el lindero exterior de la faja marginal aprobada mediante acto resolutivo.

El objetivo de las fajas marginales es proteger poblaciones y recursos naturales colindantes a ríos y quebradas, prevenir que las áreas vulnerables a inundación por avenidas de lluvia sean ocupadas por construcciones o cultivos. La ANA delimita las fajas marginales mediante Resolución Jefatural n.° 332-2016-ANA; que aprueba el Reglamento para la Delimitación y Mantenimiento de Fajas Marginales.

Amazonas, últimas noticias: