Solicitudes para abrir boticas y farmacias en Arequipa se incrementaron en la pandemia

17 Sep 2020 | 14:46 h
La Republica
Farmacias y boticas también gestionaron la ampliación del servicio para vender dispositivos médicos. Foto: Referencial.

Diremid registró 57 trámites en el mes de agosto. Boticas, farmacias y droguerías son vistas como una oportunidad de obtener ingresos, por la alta demanda de fármacos.

El número de solicitudes para abrir boticas, farmacias y droguerías se incrementó de manera notable durante la emergencia sanitaria por el coronavirus. En agosto hubo 57 trámites y en lo que va de septiembre se presentaron 33, cuando lo habitual era no más de 10 por mes.

La información fue dada a conocer por el encargado de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) de Arequipa, Pedro Escobedo, a la Gerencia Regional de Salud.

PUEDES VER: Arequipa: levantan la cuarentena obligatoria en Camaná, Castilla, Caylloma e Islay

“Como estos establecimientos no dejaron de atender durante la cuarentena, muchos han visto en este rubro la posibilidad de una inversión”, detalló Escobedo para un comunicado oficial.

En tanto, los establecimientos existentes gestionaron la ampliación del servicio para vender, además de fármacos y otros dispositivos médicos, oxipulsímetros, termómetros digitales, alcohol y concentradores de oxígeno.

El especialista explicó que las boticas y farmacias venden al por menor, mientras las droguerías son mayoristas. En este rubro también se observa incremento en el número de trámites para traslado de ubicación, renuncia de director técnico (farmacéutico), y designación de nuevo responsable de dirección técnica.

PUEDES VER: Más de 4.600 muertos por COVID-19 en regiones del sur

Venta de oxígeno

Antes de la pandemia en Arequipa solo operaban dos empresas dedicadas al abastecimiento de oxígeno medicinal, ahora son por lo menos cuatro en funcionamiento y otras dos tramitan ingresar a este mercado, agregó Pedro Escobedo.

Los trámites para la apertura de nuevos establecimientos están detallados en la página web de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa. La gestión se realiza en aproximadamente 30 días calendario.

Fiscalización

El director de Diremid indicó se intensificarán las tareas de fiscalización por la venta de productos sin autorización sanitaria dado que casi la totalidad de trabajadores de su área se han reincorporado al servicio.

Arequipa, últimas noticias: