EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del tercer día de competencias

Alistan actividades para celebrar los 200 años de independencia de Trujillo

Trujillo se alista para celebrar su bicentenario. (Foto: Archivo La República).
Trujillo se alista para celebrar su bicentenario. (Foto: Archivo La República).

Autoridades sostuvieron una reunión para determinar los proyectos y eventos que se desarrollarán el 28 y 29 de diciembre.

Publicidad

A solo unos meses de celebrar los 200 años de independencia de la Intendencia de Trujillo, las autoridades de la Comisión Bicentenario de La Libertad se reunieron para definir la agenda conmemorativa que se dará durante el 28 y 29 de diciembre.

“Conjuntamente con nuestras autoridades estamos planificando una serie de actividades por esta fecha histórica, que permitan integrar a nuestros pobladores y que se reconozca que fue aquí, en Trujillo, el lugar donde inició la campaña independentista para todo el Perú”, precisó el gobernador regional, Manuel Llempén.

PUEDES VER Trujillo: más de 150 serenos dieron positivo al coronavirus desde el inicio de la pandemia

En ese sentido, los autoridades tienen programado que para el 28 de diciembre se dé una gran iluminación de la plaza de Armas de Trujillo, actividad en la que también participarán las 83 municipalidades de la región.

Asimismo, el 29 de diciembre se llevará a cabo una ceremonia especial por la celebración del bicentenario de la independencia.

En esta fecha se presentará en la casa Orbegoso el busto del mariscal Luis José de Orbegoso, uno de los principales patriotas que luchó a favor de la independencia del Perú y que fue presidente de República de 1833 a 1836.

PUEDES VER La Libertad: 230 médicos contagiados y seis fallecidos por el coronavirus

Además, ya se está coordinando con la municipalidad de Trujillo para traer de Lima los restos del marqués de Torre Tagle, a fin de que reposen en la iglesia La Merced.

Ese día también se presentará el Obelisco del Bicentenario, que se ubicará en el ingreso de la parte norte de la ciudad de Trujillo.

La elaboración del expediente técnico de esa obra estará a cargo del Gobierno regional de La Libertad, que se comprometió a culminarla en octubre. Los trabajos serán financiados por empresas privadas.

Ceremonia principal

A la ceremonia del día central estarán invitados el presidente de la República, Martín Vizcarra, el premier Walter Martos, así como los gobernadores de la macroregión norte, dado que estos departamentos formaban parte de la Intendencia de Trujillo.

“Tenemos que hacer una conmemoración para recordar el significado de ese momento histórico. Y hay que precisar que la celebración del Bicentenario no solo es en Trujillo, sino en todas las provincias y distritos de La Libertad, así como las regiones del norte”, precisó el presidente de la comisión, Francisco San Martín Baldwin.

Trujillo, últimas noticias: