ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Arequipa: laboratorio de la UNSA procesa primeras pruebas moleculares

UNSA recibirá muestras del distrito de Cerro Colorado y Cayma, y de la provincia de Camaná. El Gobierno Regional de Arequipa entregó los insumos para el diagnóstico.

La Republica
Laboratorio esta ubicado en el Hospital Docente de Zamácola. Foto: UNSA.

El laboratorio de biología molecular de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) empezó a procesar muestras para descarte de COVID-19 y así apoyar con el diagnóstico oportuno de personas contagiadas. Dicha labor se realiza en convenio con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

El ambiente está ubicado en un ala del Hospital Docente de Zamácola, como una extensión de los laboratorios de investigación de la UNSA. Fue implementado a través de la Oficina Universitaria de Responsabilidad Social.

PUEDES VER: A seis meses del estado de emergencia, en el sur fallecieron 4.608 personas por la COVID-19

El responsable del laboratorio, Jorge Ballón, en un comunicado oficial, explicó que el GRA cumplió con la entrega de los insumos necesarios para el procesamiento de pruebas.

Ballón detalló que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) les encargó el procesamiento de las muestras recolectadas en el Cono Norte (Cerro Colorado), del distrito de Cayma y de la provincia de Camaná.

El laboratorio de la UNSA está a cargo de Rosario Valderrama, quien lidera a un grupo de docentes y profesionales agustinos que recibieron la certificación del Instituto Nacional de Salud.

PUEDES VER: Arequipa: exdirector del hospital Honorio Delgado falleció por COVID-19

Con ello, Arequipa cuenta con tres laboratorios moleculares. Los otros dos son de la Geresa y EsSalud.

Reporte

En el reporte epidemiológico del 15 de septiembre, la Gerencia Regional de Salud registró 116.796 casos confirmados de coronavirus en Arequipa. De dicha cifra, 95.114 infectados fueron dados de alta, tras vencer la enfermedad.

En tanto, 713 pacientes están internados en los hospitales de Arequipa y 79 en la Unidad de Cuidados Intensivos. Asimismo, Geresa reportó 1.970 víctimas mortales a causa de la COVID-19 en la región.

Arequipa, últimas noticias: