ATU empezará habilitación de carriles exclusivos para los corredores en 3 meses

Carlos  Contreras

carlos.contreras@glr.pe Carlitoz22

15 Sep 2020 | 3:20 h
Juntos. Jara y Muñoz dieron el paso final: poner el transporte en manos de una sola autoridad.
Juntos. Jara y Muñoz dieron el paso final: poner el transporte en manos de una sola autoridad.

Primera medida. La Autoridad de Transporte Urbano asumió el control de los ejes viales y del Metropolitano. Habrá cambios.

La capital ya no tendrá medidas aisladas en materia de transporte. Desde ayer, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao asumió oficialmente la administración y operación del Metropolitano y los corredores complementarios, los cuales han tenido problemas financieros en estos días.

En un acto que demoró varios meses por dificultades técnicas y políticas, ayer la titular de la ATU, María Jara, y el jefe de Protransporte, Juan Pablo de la Guerra, suscribieron las actas de transferencia de gestión por las cuales se oficializa que la ATU absorbe a Protransporte y se hace cargo, como concedente, de ambas concesiones.

PUEDES VER Muñoz: “En los próximos meses se dará la buena pro para la ampliación del Metropolitano”

Así, tras el control previo del Metro, las empresas tradicionales (combis, cústeres y buses) y los taxis, este nuevo ente estatal implementará el Sistema Integrado de Transporte (SIT).

“Se trabajará no solo en la integración física, operacional y tarifaria (del Metropolitano, el Metro, corredores y el transporte tradicional), sino también en otras medidas en favor de los 11 millones de limeños y chalacos”, afirmó la jefa de la ATU.

En esa actividad participó el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

PUEDES VER ATU: proponen que taxistas no tengan antecedentes penales por violencia de género e infantil

“Ya no habrá varias decisiones. Ahora Lima y Callao tendrán una autoridad con una sola visión territorial. Ese es el mayor beneficio”, expresó.

Primeras medidas

Horas después de que asumiera estas nuevas funciones, la jefa de la ATU se reunió con los concesionarios de los corredores viales para evaluar acciones conjuntas y mejorar el servicio.

De esta manera, se conoció que una de las primeras medidas de la Autoridad de Transporte Urbano será la postergada implementación de carriles exclusivos (como el Metropolitano) en los corredores Azul, Rojo, Morado, Amarillo y Verde.

PUEDES VER Protransporte pedirá S/ 60 millones de préstamo para subsidiar Metropolitano y corredores

Según los planes de Jara, en los próximos tres meses se empezará a habilitar el carril segregado en uno de los cinco corredores, por el lado derecho de la vía. Este sería el Rojo, el cual se extiende por las avenidas Faucett, La Marina y Javier Prado.

Sobre este tema, el representante de los concesionarios de los corredores, Ángel Mendoza, señaló que con ello se logrará que los buses circulen a 20 kilómetros por hora (el doble de la velocidad) y que los viajes de San Miguel a Ate ya no tarden más de dos horas, sino una. “Así, los pasajeros optarán por los corredores y no por los ‘colectivos’”, precisó Mendoza, tras agregar que también se deberá reforzar la fiscalización y aprobar la tarifa Covid-19 en este contexto de pandemia.

PUEDES VER Protransporte descarta suspensión en la ruta troncal del Metropolitano

El Metropolitano

Desde ayer, los inspectores de la ATU son los responsables de las estaciones del Metropolitano.

Jara señaló que están heredando una pesada mochila de arbitrajes y de problemas financieros por la reducción del aforo de los buses del Metropolitano.

No obstante, manifestó que en breve colocarán lavamanos en los paraderos del sistema y que aumentarán la frecuencia en el arribo de unidades a las estaciones. En respuesta, uno de los voceros de los operadores del Metropolitano, José Luis Díaz León, indicó que esperan una reunión para conocer el plan integral de la ATU.

PUEDES VER Taxis que transiten en toque de queda domingos deben tener habilitación y credencial de conductor

La clave

“En los próximos meses se dará la buena pro para la ampliación del Metropolitano hasta Carabayllo y nos encargaremos de las obras. De ahí, todo lo demás estará en manos de la ATU”, dijo el burgomaestre. Añadió que se logró pagar las deudas a los operadores.

ATU, últimas noticias:

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Video Recomendado

Lazy loaded component