INEN fue aprobado para realizar diagnóstico molecular de la COVID-19

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

15 Sep 2020 | 19:16 h
INEN podrá realizar pruebas de detección a sus pacientes oncológicos. (Foto: Andina)
INEN podrá realizar pruebas de detección a sus pacientes oncológicos. (Foto: Andina)

Esta facultad permitirá que el INEN pueda realizar pruebas de detección del nuevo coronavirus a sus pacientes oncológicos.

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que hoy facultó al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) para que pueda realizar la detección molecular del nuevo coronavirus en sus laboratorios.

El jefe del INS, César Cabezas Sánchez, señaló que la institución especializada en tratamiento contra el cáncer en el Perú cumplió con los requisitos estipulados para convertirse en una sede de diagnóstico COVID-19.

PUEDES VER Ley de Cáncer Infantil: beneficios, avances y los retos en la lucha contra este mal

De esta manera, la mencionada institución obtuvo la constancia de cumplimiento de requisitos para realizar en su laboratorio la detección del virus en beneficio de sus pacientes oncológicos, que es una población de riesgo y necesita de diagnósticos rápidos y urgentes.

INS demora en emitir resultados de pruebas moleculares

La Contraloría de la República detectó que 15.127 muestras ingresadas al INS, desde marzo hasta el 14 de agosto último, tuvieron demoras que van desde un día hasta un mes, pese a que desde el inicio de la pandemia, la entidad de salud había señalado que el análisis demoraba máximo 5 días.

PUEDES VER Instituto Nacional de Salud demora hasta un mes en emitir resultados COVID-19

El informe señala que del total, en 13.802 pruebas se tardaron en procesar entre uno y 10 días; en otro grupo de 1.111 muestras se demoraron entre 11 y 20 días y en 214 se tomaron entre 21 y 30 días.

La Contraloría señaló que estas demoras generan el riesgo de que los pacientes no reciban oportunamente un tratamiento, lo cual podría deteriorar su salud y hacer que propaguen el virus a la población.

INEN, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component