Convocan a reunión de emergencia para tratar problema de déficit hídrico en Lambayeque

14 Sep 2020 | 15:05 h
Por falta de lluvias los reservorios no acumulan agua suficiente para irrigar miles de hectáreas de cultivos. Foto: La República.
Por falta de lluvias los reservorios no acumulan agua suficiente para irrigar miles de hectáreas de cultivos. Foto: La República.

Gobernador Anselmo Lozano pide la participación de alcaldes y representantes de los ministerios involucrados. Por su parte, el COER considera que se deben replantear planes de cultivo.

El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, convocó a una reunión de urgencia a los alcaldes provinciales y distritales para evaluar acciones frente a la declaratoria de emergencia establecida por el Ejecutivo ante el déficit hídrico por falta de lluvias.

La reunión fue programada para las 10.00 a. m. de este viernes 18 de septiembre en el auditorio de la sede del gobierno regional. El objetivo será elaborar un plan de contingencia para enfrentar esta crítica situación que coloca en riesgo la agricultura lambayecana.

PUEDES VER Declaran en estado de emergencia distritos de cinco regiones del norte ante déficit hídrico

Consultado al respecto, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Henry Vásquez Limo, señaló que la inminente escasez de agua obligaría a replantear los planes de cultivo y racionalizar el reparto de agua a las juntas de usuarios con el fin de mantener una reserva del líquido elemento.

“De continuar este panorama incierto estaría en riesgo la campaña agrícola diciembre-enero, incluso el abastecimiento de agua a la laguna Boró que provee de insumo a la planta de tratamiento de Epsel para el consumo humano de la población. No hay en este momento confianza en la recuperación completa de las reservas, particularmente de los reservorios Tinajones y Gallito Ciego”, añadió.

Según el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi), se pronosticaron lluvias por debajo de lo normal para enero-marzo del 2021. Esto ocasionaría que los reservorios reciban menos agua de la que descargan. Actualmente, Tinajones tiene un volumen neto de 89 millones de m³ de agua que representa el 27% de su capacidad operativa.

Frente a este escenario, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró la emergencia por 60 días en varios distritos de cinco regiones, entre ellas Lambayeque. El Decreto Supremo 149-2020 estableció que se tomen acciones inmediatas ante el peligro inminente por déficit hídrico, para lo cual también se pidió la participación de seis ministerios (como Agricultura, Salud, Interior y Defensa).

Agricultura, últimas noticias:

Video Recomendado