Cusco: Fuego afectó 55 hectáreas de Santuario de Machupicchu

Incendio. Luego de 72 horas brigadistas lograron sofocar el siniestro que estuvo a un kilómetro de la ciudadela inca.

La Republica
Trabajo. Focos de calor se detectaron en zonas de difícil acceso, ello retraso el trabajo.
Luis Álvarez

El último incendio ocurrido en el Santuario Histórico de Machupicchu, arrasó con 55 hectáreas de vegetación. El siniestro ocurrió a solo un kilómetro de la ciudadela inca.

De acuerdo al reporte de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Machupicchu, el fuego inicio al promediar las 10.45 horas del último viernes, en el sector del cerro Calvario. Los fuertes vientos y la presencia de plantas secas ayudaron a que el fuego se expanda rápidamente hacia los sectores de Aobamba e Intihuatana, a solo un kilómetro de la ciudadela inca.

PUEDES VER: Cusco: Machupicchu se quedó sin turistas por el coronavirus

Brigadas de la Dirección de Cultura, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), y la Municipalidad se dirigieron hacia el lugar del siniestro. Allí detectaron que varios focos de calor se concentraban en zonas inaccesibles que impidieron las labores de mitigación. Finalmente al promediar el mediodía de ayer, el fuego fue sofocado.

El alcalde de la Municipalidad de Machupicchu, Darwin Baca León, informó que el siniestro no afectó restos arqueológicos. Sin embargo, las pérdidas de flora y fauna son incalculables. “En lo que del año, cinco incendios han afectado aproximadamente 100 hectáreas del Santuario. El último suceso estuvo más cerca de la ciudadela inca”.

En las próximas horas brigadas de Defensa Civil acudirán a la zona para realizar trabajos de evaluación y el registro de daños. La información será alcanzada mediante las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades.

La causa del incendio está en investigación, sin embargo, existe la hipótesis que se haya originado por el desprendimiento de un cable de alta tensión o un fenómeno natural.

De acuerdo al Sernanp, en los últimos 30 años los incendios forestales afectaron más de 10 mil hectáreas del Santuario Histórico de Machupicchu.

Cusco, últimas noticias: