Declaran en emergencia 29 provincias del norte del país por déficit hídrico

Hugo Rodriguez

hugo.rodriguez@glr.pe

13 Sep 2020 | 13:32 h
Emergencia durará 60 días para para la ejecución de medidas. Foto Cortesía.
Emergencia durará 60 días para para la ejecución de medidas. Foto Cortesía.

Medida comprende a las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca.

El Gobierno Central declaró en estado de emergencia a 29 provincias de cinco regiones del norte del país por peligro inminente ante déficit hídrico. El plazo es de 60 días para la ejecución de medidas y acciones de excepción, según el Decreto Supremo 149-2020-PCM.

Son 136 distritos de algunas provincias de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, a los cuales se refiere el Decreto Supremo publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

PUEDES VER Aprobaron relevancia de Complejo Agroalimentario de La Libertad

La norma establece que los Gobiernos Regionales; los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la participación de siete ministerios, ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente.

La Autoridad Nacional del Agua explicó que durante la temporada de lluvias del año 2020 no se cumplió las expectativas hídricas debido a la falta de lluvias en el norte del Perú comprometiéndose la cantidad del recurso hídrico almacenado en las grandes represas y fuentes de agua.

Provincias en prevención

En La Libertad las provincias que están en la medida son: Ascope, Chepén, Gran Chimú, Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Santiago de Chuco, Trujillo y Viru.

Mientras que en Lambayeque son: Chiclayo, Ferreñafe y Lambayque. En Tumbes las provincias que entraron en la media de prevención fueron: Contralmirante Villar, Tumbes y Zarumilla.

Por parte de Piura señalan en el decreto a: Ayabaca, Huancabamba, Morropon, Paita, Piura, Sechura y Sullana. Finalmente en la región de Cajamarca han contemplado a las provincias: Chota, Contumazá, Cajamarca, Hualgayoc,San Miguel, San Pablo y Santa Cruz.

La Libertad, última noticias

Recolectarán 176 toneladas de residuos domiciliarios en Trujillo

Trujillo: levantamiento de cuarentena estaría programado para la próxima semana

45% de comerciantes del mercado Exmayorista de Trujillo dan positivo al coronavirus

Video Recomendado