EN VIVO - Perú vs. Egipto: sigue en directo el duelo por el Mundial de Voleibol sub-18

Arequipa: siguen los trabajos de descolmatación tras dos meses del deslizamiento en el valle del Colca

Un equipo técnico y maquinaria de una empresa minera ayudarán con los trabajos en la zona hasta el 15 de septiembre. Tienen planificado hacer un tercer desembalse.

Continúan los trabajos de descolmatación en el distrito de Achoma. Foto: Southern
Continúan los trabajos de descolmatación en el distrito de Achoma. Foto: Southern

Los trabajos de descolmatación en el distrito de Achoma, provincia de Caylloma en Arequipa, aún continúan a más de dos meses del deslizamiento de tierras en el Valle del Colca.

Un equipo técnico de profesionales y tres máquinas de Southern Perú ayudan con estos trabajos desde el 5 de julio pasado.

PUEDES VER: Arequipa: alcalde de Cerro Colorado dice que gárgaras con sales previenen el coronavirus

La empresa anunció recientemente que ampliará su presencia en Achoma hasta el próximo 15 de septiembre con la finalidad de evitar un desembalse violento y disminuir la altura del agua almacenada.

Como se recuerda, un deslizamiento de tierras bloqueó el cauce del río Colca en junio. Desde entonces, se realizan esfuerzos conjuntos con el Gobierno Regional de Arequipa, la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y las municipalidades locales para evitar que se produzca un alud a consecuencia del barro almacenado en el embalse, el cual alcanzó casi 15 metros de altura.

La primera descolmatación controlada se produjo el 23 de julio y se logró disminuir la altura del volumen hídrico en 3.8 metros. Un segundo desfogue se dio el último 4 de septiembre, el cual disminuyó el nivel del agua en 7 metros.

En los próximos días se tiene planificado hacer un tercer desembalse para disminuir la altura del agua en 10 metros y dejarlo solo en 5. Además, dejar habilitado el canal de desfogue de 820 metros de longitud para continuar con la descolmatación.

PUEDES VER: George Forsyth llegará este sábado a Arequipa para la entrega de una ambulancia a EsSalud

Estos trabajos se realizaron en forma coordinada con Autodema y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa. La coordinación general estuvo a cargo del ingeniero Jorge Barrios de Southern Peru.

A los equipos de la minera, se sumaron una excavadora CASE CX350, un volquete del Gobierno Regional de Arequipa y dos volquetes de las municipalidades de Achoma y Yanque.

Arequipa, últimas noticias: