Consejeros dicen que no tienen tiempo para reuniones sobre Majes

Plantandos. Hoy y mañana debían llegar equipos del Minagri para discutir alcances de convenio y modificaciones. Presidente de Consejo canceló encuentro y propuso nuevas fechas.

Oficio. Presidente de Consejo Regional envió un comunicación a Montenegro cancelando reunión de hoy. Foto: La República.
Oficio. Presidente de Consejo Regional envió un comunicación a Montenegro cancelando reunión de hoy. Foto: La República.

Deysi Pari

Las acciones de los consejeros regionales de Arequipa no se condicen con sus palabras. Ayer, el presidente de este organismo, Wuile Ayñayanque Rosas, envió un oficio al ministro de Agricultura (Minagri), Jorge Montenegro Chavesta, manifestándole que están empeñados en el desarrollo de Majes Siguas II, pero que no podrán reunirse con los equipos del Minagri. Estos debían explicar el contenido y cambios al convenio sobre transferencia del proyecto agroenergético al Minagri.

Tras la sesión de consejo de ayer y, ante el pedido de Ysrael Zuñiga para coordinar las acciones sobre Majes II, Ayñayanque argumentó ante los otros consejeros que recién el lunes por la noche, dos funcionarios se comunicaron con él para solicitarle que convoque la reunión para el día miércoles. Él respondió que iba a comentarlo con sus colegas.

PUEDES VER: Declaran infundada apelación de habeas corpus contra Vizcarra por uso de dióxido de cloro

Ayer, él adelantó que no iba a asistir pues ya tenía un viaje programado a Yanaquihua (Condesuyos) junto al gerente del gobierno regional, Gregorio Palma, pues ese distrito tiene problemas grandes. “Bueno, los que están participarán (…) Eso escapa a mi responsabilidad, porque recién anoche me enviaron ese documento”, argumentó.

Edy Medina de la provincia de Castilla pidió que asistan pues se trataba de un proyecto trascendental para la región.

Al final, el presidente del Legislativo envió el oficio argumentando que como él y sus colegas tienen compromisos asumidos para el 9 y 10 de setiembre no podrán reunirse, pero que la cita sí se podría llevar a cabo los días lunes 14 y martes 15 de setiembre, desde las 10:00 horas. El oficio enviado por Ayñayanque generó cierto desconcierto en el Minagri sobre todo teniendo en cuenta que los plazos apremian.

No es la primera vez que los consejeros dejan de lado el tema de Majes Siguas II. La semana pasada, cuando el titular de Agricultura, Jorge Montenegro estuvo en Arequipa, solo 8 de los 14 asistieron. Entre los ausentes, también estuvo Ayñayanque.

Proyecto de ley

De otro lado, la congresista Rosario Paredes Eyzaguirre presentó el 4 de setiembre, un proyecto de ley para modificar el artículo 5 del Decreto de Urgencia para el endeudamiento del sector público para el año fiscal 2020.

Esto con el fin de que el gobierno otorgue una garantía soberana al Gobierno Regional de Arequipa para hacer frente al monto de 104 millones de dólares que se requiere para el cambio tecnológico del proyecto. Esta propuesta partió de Elmer Cáceres Llica. Según el documento presentado por Paredes, cuenta con el apoyo de la bancada de Podemos Perú..

Consejero no irá a reunión con ministro

En declaraciones a una radio local, el consejero por Caylloma, Veto Bernal Huarca, señaló que no asistiría a la reunión con el ministro. Refirió que primero se debe tratar el proyecto de ley de Majes II para que el gobierno dé la garantía soberana que pide Cáceres Llica.

Además, indicó que el titular de Agricultura mintió al presidente, Martín Vizcarra, en una conferencia del pasado 28 de agosto, cuando este consultó sobre el estado del proyecto. Montenegro dijo al presidente que el consejo debatía la transferencia, cuando esto ya había sido rechazado.