Congreso declara el 18 de mayo como el Día Nacional de la Mujer Indígena

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

05 Sep 2020 | 19:11 h
Cada 18 de mayo se conmemorará el Día Nacional de la Mujer Indígena en el Perú. Foto: Servindi
Cada 18 de mayo se conmemorará el Día Nacional de la Mujer Indígena en el Perú. Foto: Servindi

Por unanimidad se reafirmó el reconocimiento de la lucha por los derechos de las mujeres indígenas del Perú.

El Congreso aprobó el proyecto de ley que declara cada 18 de mayo como el Día Nacional de la Mujer Indígena en el Perú. Ello se consiguió con 121 votos a favor durante sesión del Pleno Mujer realizado este 5 de septiembre.

“Las mujeres de la población indígena son las que peor padecen las grandes exclusiones, no solo laboral o de acceso a la educación, sino que son además víctimas de la violencia sexual o familiar, a lo que se agregan las discriminaciones étnicas que son una de las peores taras de la herencia colonial”, señaló la congresista Julia Ayquipa para sustentar la necesidad de esta fecha conmemorativa.

PUEDES VER: Acuerdo de Escazú: entre la protección de líderes indígenas y el acceso a la información

En ese sentido, la Presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, Carolina Lizárraga, indicó que esta ley tiene como objetivo concientizar sobre la urgencia de un Estado que promueva una “auténtica política intercultural y transversal”.

“Yo quisiera nombrar a una mujer, Isabel Chimpu Ocllo, nieta de Huayna Cápac y madre del Inca Garcilaso de la Vega. En ella quisiera reconocer a todas las mujeres indígenas que son nuestras ancestras, porque sus nombres y apellidos se perdieron en el tiempo [...] En nuestro Perú hay muchas mujeres indígenas que han luchado por sus pueblos”, indicó, a su turno, la congresista Rocío Silva Santisteban.

La fecha coincide con el ajusticiamiento y sacrificio de Micaela Bastidas, prócer de la independencia, mujer indígena que contribuyó en la emancipación peruana.

Video Recomendado

Lazy loaded component