¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Se redujo más del 50% el número de donantes de sangre en Lambayeque

En cinco meses solo se recibieron 189 donantes, debido a las restricciones por el estado de emergencia y por miedo a contagio

Autoridades de salud piden el apoyo de la población para llegar a la meta. Foto: Hospital Honorio Delgado.
Autoridades de salud piden el apoyo de la población para llegar a la meta. Foto: Hospital Honorio Delgado.

Coronavirus en Perú | La coordinadora regional del Programa de Hemoterapia y Banco de Sangre, Dora Valencia Manosalva, informó que las donaciones se han reducido en más del 50%, debido a las restricciones del estado de emergencia y al temor de la población a infectarse.

Según explicó la funcionaria, antes de la pandemia se recolectaban entre 90 y 110 unidades de sangre por mes. Sin embargo, ahora la cifra apenas llega a las 40 unidades mensuales.

”Se recolecta por día a veces cinco unidades, tres unidades, a veces nada. Las personas tienen temor de acercarse, pero hacemos campañas para sensibilizar sobre la donación voluntaria de sangre. Se puede decir que ha bajado la captación a más del 50% debido a la pandemia; sin embargo, los bancos no se encuentran desabastecidos y atienden las 24 horas”, precisó la funcionaria.

Entre marzo y agosto, el Hospital Regional Lambayeque (HRL), cuyo centro de acopio se encuentra ubicado en el centro comercial Real Plaza, recolectó 1.454 unidades, pero la mayoría (1.265) fueron por reposición. Es decir, solo tuvieron 189 voluntarios en cinco meses.

Los pacientes oncológicos, gestantes con partos complicados, entre otros, requieren de plaquetas para poder recuperarse; por ese motivo, es importante la presencia de donantes. El centro de acopio del Real Plaza atiende de lunes a viernes de 8:30 a. m. hasta la 1:00 p. m.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.