Culminaron las inscripciones de voluntarios para ensayo de COVID-19

30 Ago 2020 | 2:25 h
Portal. Desde las 11.00 de hoy estará abierto el portal para la inscripción de los primeros 3 mil voluntarios en el país. (Foto: Antonio Melgarejo)
Portal. Desde las 11.00 de hoy estará abierto el portal para la inscripción de los primeros 3 mil voluntarios en el país. (Foto: Antonio Melgarejo)

Fase 3 de la vacuna de Sinopharm. En este primer grupo participarán tres mil personas. Embajador peruano en China dice que el precio de la vacuna aún no se define.

Por: Angela Valdivia y Abel Cárdenas

Hoy, a partir de las 11 de la mañana, se abrirá el proceso de inscripción para el primer grupo de ciudadanos peruanos que desee participar en el ensayo clínico de la vacuna contra el Covid-19, desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm.

Los pasos a seguir

Los interesados deberán entrar a la página web www.vacunacovid.pe. Ahí encontrarán un enlace de color rojo con la indicación “Deseo participar”, el cual los llevará a un formulario para registrarse. Este registro se cerrará de manera automática una vez que se hayan inscrito los primeros 3 mil voluntarios.

PUEDES VER La historia no contada de las víctimas de la discoteca Thomas

En los siguientes días serán contactados, vía telefónica, por el equipo de estudio y deberán confirmar un mensaje de validación, que será enviado a sus correos electrónicos. Después de verificar todos sus datos y constatar que son elegibles para participar en la fase 3, se deberá coordinar con los voluntarios el día y hora en el que acudirán al Centro de Estudios Clínicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Según se informó, la inscripción del segundo grupo de 3 mil candidatos para la sede del Centro de Investigación Clínica e Inmunizaciones de la Clínica Universitaria de la UNMSM se abrirá en “los siguientes días en cuanto completen las etapas de registro y aprobación correspondientes”.

Mayores ventajas

Sobre los contactos en China, el embajador peruano en ese país, Luis Quesada, señaló el viernes que desde un principio recibieron instrucciones de la Cancillería para visitar los principales laboratorios y ver las posibilidades de colaboración con nuestro país. “Nos pareció que la que ofrecía mayores ventajas era la empresa Sinopharm, que es la primera empresa en temas de biotecnología aquí en China”, indicó al programa 2020.

PUEDES VER La otra realidad de las clases virtuales en San Marcos: sin internet ni conectividad pese a los chips

Quesada también aclaró que el precio de la vacuna aún no está definido. El tema sería discutido una vez que se conozca que hubo resultados positivos. “Ellos (Sinopharm) primero prefieren ver el éxito de las pruebas en nuestro país y también la cantidad (de vacunas) que el Perú requerirá”.

No obstante, agregó que en mayo, durante la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el presidente chino, Xi Jinping, sostuvo que si su país descubría una vacuna contra el Covid-19, esta sería un bien público. “Ese es el espíritu. Por eso tengo la confianza de que el precio final sea módico”, comentó Quesada.

PUEDES VER Joven que profirió insultos racistas a serenos: “No quería faltarles el respeto” [VIDEO]

Asimismo, explicó que Sinopharm buscaba un país que tuviera las condiciones que hay en Perú, entre ellas el hecho de ser multiétnicos, con edades variadas, diversidad regional y alto número de infectados. “Pero lo que es bueno que se sepa es que a ellos también les impresionó el buen nivel de nuestros científicos y doctores”, aseguró el embajador.

INS aprueba ensayo clínico de fase 2 de vacuna alemana

El director de la Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica (OGITT) del Instituto Nacional de Salud (INS), Franco Romaní, señaló a La República que el laboratorio alemán CureVac ha sido autorizado para probar una vacuna candidata contra el Covid-19 en la población peruana.

En nuestro país, el ensayo clínico de CureVac estará a cargo del Instituto de Investigación Nutricional (IIN). Este cuenta con su centro de investigación en la misma sede.

PUEDES VER Reveladoras imágenes muestran a policía en la puerta de la discoteca Thomas antes de mortal estampida [VIDEO]

Además de Perú, las pruebas se realizarán en Brasil y Panamá, con 270 voluntarios. El inicio del reclutamiento para estos últimos está estimado para el 10 de septiembre. El estudio tendrá una duración de 13 meses.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.