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En octubre se iniciará la distribución de tablets a estudiantes y docentes

Las tabletas podrán ser usadas en zonas donde no hay cobertura, ya que todo el contenido estará precargado.

Hoy presentaron dispositivos digitales que tendrán más de 35 aplicaciones y recursos en lenguas originarias. /Créditos: Minedu
Hoy presentaron dispositivos digitales que tendrán más de 35 aplicaciones y recursos en lenguas originarias. /Créditos: Minedu

El Ministerio de Educación (Minedu) iniciará la distribución de 1 056 430 tabletas entre estudiantes y docentes de colegios públicos a escala nacional. Esta entrega se dará de forma progresiva como parte de una propuesta técnico-pedagógica y una solución educativa integral para los próximos tres años, informó Ricardo Zapata, responsable de la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación.

Las tablets serán entregadas en octubre a estudiantes de 4°, 5° y 6° de primaria de los quintiles 1 y 2 de pobreza. Asimismo, a estudiantes de primero a quinto de secundaria de zonas rurales y a 90.000 maestros en todo el territorio nacional.

En las zonas donde hay cobertura de internet, la tablet tendrá un chip de datos, tanto para estudiantes como para maestros. Por otro lado, en los lugares donde no hay cobertura, todo el contenido estará precargado.

En ese sentido,en las zonas rurales donde no hay electricidad, las tablets tendrán un cargador solar, de modo que los estudiantes podrán recargarlas y seguir aprendiendo.

Zapata precisó que estos equipos cuentan con sistema operativo Android 9.0 en español, fabricados desde el 2019 en adelante y que pueden estar operativos hasta los 4000 o 5000 m.s.n.m., según el modelo. Además, cuentan con 2G de memoria RAM que aseguran una fluidez en el uso, 32 GB de almacenamiento interno y un sistema móvil 3G y 4G (LTE).

El representante del Minedu destacó entre las herramientas digitales, aplicativos como “Colena”, para la comunicación en lenguas originarias; “Mamaru”, en lenguas originarias amazónicas; y “Castellaneando”, para el aprendizaje del castellano como segunda lengua.

En cuanto a los aplicativos para la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales, mencionó el “Dictapicto”, que permite el acceso a la información a las personas con Trastorno del Espectro Autista y convierte la voz en información visual en tiempo real para facilitar la interacción del usuario con su entorno.

Finalmente, indicó que con este ecosistema educativo digital, el Minedu busca generar igualdad de oportunidades de aprendizaje con atención a la diversidad y teniendo como perspectiva el ámbito rural.

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