EN VIVO - Pleno debate proyectos para definir el futuro de los restos de Abimael Guzmán

Perú supera los 550 mil casos de coronavirus y recomiendan nuevas medidas

Preocupación. Especialistas reiteran que el rastreo de contactos puede ser efectivo para frenar el avance de la COVID-19.

Piden cambio. Menos pruebas rápidas y más moleculares. (Foto: Félix Contreras)
Piden cambio. Menos pruebas rápidas y más moleculares. (Foto: Félix Contreras)
Melina Ccoillo

En las últimas semanas, el Perú ha llegado a tener hasta 10 mil nuevos casos de Covid-19 de un día a otro. Y hoy supera los 555 mil infectados y está por llegar a los 27 mil fallecidos, según el Ministerio de Salud (Minsa).

Por eso, para algunos especialistas, las medidas que el Gobierno ha decretado, como la inmovilización de los domingos, no contribuirán a que esta situación cambie, por lo que recomendaron otras alternativas.

PUEDES VER En solo un mes se duplicó la cifra de niños fallecidos por COVID-19

“Así se cierren los domingos, lunes o martes, igual va a haber presencia en las calles. Lo que digo yo es que hay que definir lo que queremos. Si queremos que la gente siga muriendo, dejemos todo como está. Pero si queremos que esto pare, nadie debe salir de casa”, dice el infectólogo Juan Villena.

Explica que de esta manera se podrá “descargar los hospitales”, porque tampoco hay personal de salud que atienda a los que continúan contagiándose.

PUEDES VER Iglesia y Defensoría plantean nueva estrategia contra pandemia

Sin embargo, para el médico salubrista y profesor asociado de la universidad Cayetano Heredia, Ernesto Gozzer, el que nadie salga de casa resulta inviable, pero lo que sí es posible aún es realizar cuarentenas focalizadas. “Lo que se viene haciendo en las regiones no son focalizadas. Lo que considero importante es el rastreo de contactos, tomará más tiempo, pero será efectivo”, explicó.

Y es que, según el especialista, aún no hemos entrado a una segunda ola, por lo que, de llegar, deberíamos estar preparados. “El Gobierno ha planteado el aumento de pruebas moleculares y con ello se deben tomar las decisiones”, dice.

PUEDES VER Elmer Huerta recibe la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Moderna [VIDEO]

Ambos coinciden en que el Gobierno debe llevar el apoyo social a las familias que permanezcan en cuarentena, para que no tengan que salir. “Cómo van a dar un bono para que cobren en un banco cuando, para ello, tienen que amanecerse y hacer cola. Debe llevarse alimentos a las casas. Lo ideal es que nadie salga. Solo así controlaremos el virus”, enfatiza Villena

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.