Físico peruano gana premio internacional por innovadora investigación científica en Jicamarca [VIDEO]

Elisa Cruz

elisacruzsilva

19 Ago 2020 | 13:04 h
El físico trabajó el proyecto “Identificación automática y observaciones de eventos E esporádicos de tipo blanketing en la región ecuatorial de Jicamarca”. (Foto: José Súclupe / IGP)
El físico trabajó el proyecto “Identificación automática y observaciones de eventos E esporádicos de tipo blanketing en la región ecuatorial de Jicamarca”. (Foto: José Súclupe / IGP)

El estudio lo realizó durante dos años gracias a datos de un radar ubicado en Jicamarca, con el cual pudo identificar la presencia de fenómenos ionosféricos que afectan la comunicación radial.

El Perú continúa dando muestras de avances en el campo científico. Tanto es así, que expertos del Instituto Geofísico del Perú (IGP) trabajan con el objetivo de desarrollar nuevos métodos y tecnologías que impulsen al progreso del país.

Este es el caso de José Suclupe, un licenciado en Física del IGP, quien se hizo acreedor al premio “URSI GASS 2020 - Premio a Jóvenes Científicos”, un importante reconocimiento a personas por realizar contribuciones y descubrimientos innovadores en la investigación multidisciplinaria relacionada con los campos y ondas electromagnéticas.

PUEDES VER: Detectan una conexión entre un agujero negro y una nube de gas a 100 años luz de distancia

En comunicación con La República, Suclupe explicó más sobre su proyecto llamado “Identificación automática y observaciones de eventos E esporádicos de tipo blanketing en la región ecuatorial de Jicamarca”, con el cual logró destacar en este premio que reconoce a jóvenes que han realizado contribuciones innovadoras en su campo.

El científico señaló que su trabajo busca identificar posibles condiciones que favorecen la formación de fenómenos ionosféricos, es decir, irregularidades temporales que se presentan en la ionósfera (parte de la atmósfera terrestre). Las cuales son imperceptibles a simple vista pero que son de vital importancia porque afectan en la comunicación radial.

Suclupe trabaja en el Radio Observatorio de Jicamarca (ROJ), observatorio ubicado en el ecuador magnético, presentó su artículo científico denominado “Identificación automática y observaciones de eventos E esporádicos de tipo blanketing en la región ecuatorial de Jicamarca”. Es precisamente en esta zona donde el IGP tiene una instalación para el estudio de la atmósfera y la ionosfera ecuatorial.

Lazy loaded component

Con este trabajo se estudió un fenómeno ionosférico que influye y afecta en las comunicaciones de radio. Y en caso de haber interferencia, perturbaría el trabajo de las estaciones de radiodifusión.

PUEDES VER: Físico estima un evento que marcaría el fin del universo (y cuándo ocurriría)

El estudio se realizó a finales del 2017 y culminó a inicios del 2019. Para llevar a cabo la investigación, Suclupe tomó 18 años de datos, los cuales fueron registrados con un radar ubicado en el ROJ desarrollado para el estudio físico de la ionosfera ecuatorial, con el que se pudo identificar la ocurrencia de estos fenómenos y las posibles condiciones que favorecen para su formación.

Según detalló el físico, inició su investigación porque no se conocía mucho sobre este tipo de irregularidades temporales sobre la región de Perú y para que la comunidad científica vea cómo este evento se genera en las regiones ecuatoriales.

“En el Perú se hizo una investigación similar que data del año 1960, en Huancayo. El país tiene grandes avances en la investigación de la ionósfera ecuatorial. En Jicamarca, existe el radar más potente y que es referente mundial”, continuó el experto.

Tesis ‘Capas esporádicas tipo blanketing en la región ecuatorial – Jicamarca’ del licenciado en Física del IGP, José Suclupe. (Foto: IGP)

La premiación estuvo dirigida a un total de 117 participantes de varios países del mundo, de los cuales solo cuatro eran representantes de Sudamérica. Pese a la suspensión del evento por la pandemia del coronavirus, continuó la competencia y es así que científicos de la URSI GASS 2020 otorgaron el premio virtualmente en la categoría Radio Propagación Ionosférica.

Este reconocimiento le permitirá al joven investigador obtener diversos beneficios, como ser parte del evento “GASS 2020 proceedings”. Además, su trabajo se enviará a la revista internacional IEEE Xplore, una de las organizaciones más grandes del mundo dedicada al avance tecnológico para la humanidad.

Una extensión del trabajo se enviará a Radio Science Letters, una revista electrónica dedicada a publicar trabajos de investigación científica originales e inéditos en todas las áreas de la radiociencia. Finalmente, participará en el evento internacional GASS 2021 que se realizará del 28 de agosto al 4 de setiembre del próximo año en Roma, Italia.

Radar Ionósfero en Jicamarca. (Foto: IGP)

Young Scientist Awards: premio a los jóvenes científicos

Young Scientist Awards es el programa de premios que anima a científicos a encontrar soluciones creativas a problemas cotidianos para mejorar nuestras vidas. Se presentan en las Asambleas Generales de URSI y en las Conferencias de Radio Ciencia de Atlantic de URSI (AT-RASC) para reconocer a un grupo internacional de personas que han realizado contribuciones innovadoras y descubrimientos en la investigación multidisciplinaria relacionada con campos y ondas electromagnéticas.

Las Asambleas Generales de URSI y las Conferencias de Radiocomunicaciones Científicas del Atlántico URSI (AT-RASC) se llevan a cabo cada tres años para revisar las tendencias de investigación actuales, presentar nuevos descubrimientos y hacer planes para futuras investigaciones y proyectos especiales en todas las áreas de radiociencia, especialmente donde es deseable la cooperación internacional.