EN VIVO - Portugal vs Francia: sigue aquí el minuto a minuto del partidazo por la Euro 2021

Más de 4000 adultos mayores en el norte del Perú fallecieron por el coronavirus

Diego Paz

Reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa revela nuevas cifras. (Foto: Archivo La República).
Reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa revela nuevas cifras. (Foto: Archivo La República).

La Libertad, Piura y Lambayeque reportan mayor número de fallecimientos en la población vulnerable durante la pandemia.

La última actualización del reporte nacional del Ministerio de Salud (Minsa) sobre los contagios y muertes por el coronavirus, reveló que el total de infectados superó los 535 000 contagios y las muertes aumentaron a 26 281 en el país.

De esta última cifra, el 68.78% de decesos se registra en una de las poblaciones más vulnerables: los adultos mayores. Y es que un total de 18 077 fallecieron a causa de la pandemia.

PUEDES VER La Libertad: 218 médicos se contagiaron de la COVID-19

Las regiones norte del Perú no son ajenas a este lamentable panorama, puesto que un total de 4 896 norteños que tenían más de 60 años no lograron superar la enfermedad y fallecieron.

Según la data del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, los lugares con mayor incidencia en esta población son también las regiones con más infectados: La Libertad y Piura.

Región con más decesos

La Libertad no solo es el territorio con más contagios por la COVID-19 en su población, sino también la más letal. En ese sentido, se ubica en el primer lugar en el norte con más ancianos fallecidos por el virus, ya que registra 1.356 muertes, de las cuales 910 eran hombres y 446, mujeres.

Piura

Solo hace unos días, la región de Piura reportaba más de 7 000 contagios en los adultos mayores, ubicándose como el territorio con más infectados en dicha población vulnerable. Según el último reporte del Minsa, han fallecido un total de 1. 08 ancianos por la pandemia, lo cual posiciona a la región como la segunda en el norte con más ancianos que perdieron la vida.

Lambayeque

Mientras que la región Lambayeque los casos positivos en adultos mayores aumentaron a 4 056 casos (segunda población con mayor incidencia de contagios, después de los adultos). De esta cifra -según el Minsa- murieron 1069 (26%)

Regiones con menos muertes

Datos mucho menores reportaron las regiones de Áncash, Cajamarca y Tumbes, pese a que ambos registran un aumento de infectados con el paso de los días, en especial la región de Cajamarca, la cual posee -en la población adulta mayor- un registro de de 247 fallecimientos.

PUEDES VER Contraloría ha generado 504 informes durante emergencia sanitaria en La Libertad

Mientras que en Áncash se registra 798 muertes en adultos mayores (533 víctimas hombres y 265 mujeres)

En Tumbes, la cifra disminuye a 197 decesos en pacientes que superan los 60 años. De ellos, un total de 141 pacientes eran hombres, mientras que 57, mujeres.