Precio del dólar HOY, martes 7 de mayo
Sociedad

Diseñan nuevo plan en regiones para frenar contagios

COVID-19. Ministra Mazzetti anuncia la creación de macrorregiones norte, sur, oriente y centro para una atención directa. Junín y Huánuco piden más especialistas.

En crisis. En Huánuco, los hospitales siguen colapsados. (Foto: Juan Tumes)
En crisis. En Huánuco, los hospitales siguen colapsados. (Foto: Juan Tumes)

Por: Jésica León y Ángela Valdivia

El virus no da tregua. Según el Ministerio de Salud (Minsa), del 11 al 12 de agosto se registraron 8.875 casos nuevos de COVID-19 y, del 12 al 13, 9.441; cifras sin precedentes en lo que va de la emergencia sanitaria. En el segundo caso, sin embargo, la cifra refleja la suma del día 13 y de otros siete días (4.372 casos no registrados).

Y gran parte de estos contagios ocurrieron en las regiones declaradas en cuarentena.

Por ello, para una mejor coordinación con las regiones y una atención directa a sus necesidades, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció que se hará un acompañamiento gerencial ya no por región sino por macrorregiones. “Este es el inicio del cambio a un sistema unificado de salud”.

Explicó que habrá un coordinador general y equipos encargados en las macrorregiones norte, sur, centro y oriente. Estos equipos facilitarán la gestión de forma permanente y apoyarán a los gobiernos regionales.

Junín y Huánuco

Precisamente, esta ayuda permanente se necesita en la región Junín donde hasta ayer se reportaron más de 21 mil casos positivos y 650 fallecidos. Y, pese a que está entre las seis regiones en cuarentena, no ha recibido transferencia presupuestal para enfrentar el COVID-19 desde hace cuatro meses.

“Hoy estamos exigiendo que el Ejecutivo intervenga en Junín, así como lo hace en otras regiones, para la contratación del recurso humano y enviando los consumibles (medicamentos, insumos, material médico) y también los equipos de protección para poner en funcionamiento las 20 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos”, señala Fernando Orihuela, vicegobernador de Junín.

También señala que hace falta especialistas, pues los que había en la región han viajado a la capital y a otras zonas del país donde los sueldos son mayores.

Igualmente pidió eliminar las barreras burocráticas para poner en marcha la planta de oxígeno. “Lamentamos que, lejos de haber una predisposición del Minsa a través de la Digemid para autorizar la producción de estas plantas de oxígeno de la PUCP, las esté limitando”.

Darly del Carpio, decana del Colegio Médico de Huánuco, apuntó que si bien han llegado un hospital de contingencia y más módulos de atención, hace falta más personal de salud y sobre todo médicos y enfermeras especialistas para brindar atención especial en camas UCI.

La decana exclamó que es urgente una planta de oxígeno en la región, porque en los próximos meses hay temporada de lluvias y existe el peligro de que los balones de oxígeno no lleguen por los huaicos.

En tanto, en Ayacucho, los casos de COVID-19 también van en aumento. Huanta y Huamanga han sido declaradas en cuarentena.

Al respecto, el epidemiólogo Juan Villena dijo que la inamovilidad los domingos no funcionará y lo que se necesita ahora es hacer un trabajo coordinado con municipios, ministerios y el Congreso. “El Congreso tiene que empezar a actuar y no seguir de mirones y criticones”.

La clave

Hoy se tiene prevista la visita del premier Walter Mattos a la región Huánuco para ver la situación de los hospitales. En tanto, la ministra de Justicia, Ana Neyra, viajó a Junín para entregar 84 concentradores de oxígeno. Los demás ministros viajarán a otras regiones.”Pidió eliminar las barreras burocráticas para poner en marcha la planta de oxígeno”.

.

.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.