Puno: dirigentes no aceptan paralización total de Juliaca para contener al coronavirus

08 Ago 2020 | 21:14 h
Puno. A lo único que se comprometieron los dirigentes de Juliaca es a mejorar las medidas de bioseguridad.
Puno. A lo único que se comprometieron los dirigentes de Juliaca es a mejorar las medidas de bioseguridad.

Algunas voces en Juliaca piden que se implante una cuarentena rígida por la COVID-19 , pero hay quienes señalan que el virus trae dolor, pero aún así necesitan trabajar.

Puno. “¡Si no vendemos con qué vamos a curar a nuestros enfermos!”, cuestionó Leoncio Quilca, uno de los dirigentes del Cono Sur de Juliaca. Su grito funcionó como un rompe filas en la reunión a la asistieron dirigentes de diversos gremios para evaluar la posibilidad de pedir una cuarentena rígida de 15 días en la ciudad calcetera.

El encuentro tuvo lugar en el coliseo de Juliaca. Poner un alto a todas las actividades nació como alternativa para frenar los elevados contagios por coronavirus. En la región del altiplano a la fecha se registran 5409 contagios, de los cuales 2703 están en la ciudad de Juliaca. Le sigue Puno con 1247 positivos.

PUEDES VER: Puno: Defensoría intervendrá en caso de maltrato a niño al que dejaron ciego y con fracturas

Leoncio Quilca, exteriorizó su posición frente a decenas de dirigentes de diversos sectores que pusieron sobre la mesa la idea de plantear -desde 17 al 31 de agosto- un cierra puertas total para contener la propagación del coronavirus.

El encuentro terminó en insultos entre posiciones que se mostraron a favor y en contra. Finalmente se determinó solo hacer cumplir el Decreto Supremo Nº 135-2020-PCM. Esta norma establece la aplicación del aislamiento social obligatorio (cuarentena) en 12 provincias de 6 regiones que no formaban parte de las regiones donde se cumple esta medida para contener al coronavirus.

Entre las provincias donde se ha dispuesto que ingresen a cuarentena figuran las provincias de San Román y Puno del departamento de Puno. La disposición establece además inmovilización social obligatoria entre las 20:00 p.m. hasta las 04:00 am. y la no suspensión de las tres fases de la reactivación económica. Al amparo de ello, en Juliaca, todas las actividades comerciales son normales.

Quilca dijo que paralizar la venta de bienes y servicios en este momento sería condenar a las personas a que no tengan nada en el bolsillo ni siquiera para las pastillas. “Hay que ver la realidad, en Juliaca se vive del día a día. Sino venden no comen. Este virus nos trae dolor, pero aun así tenemos que trabajar”, dijo.

PUEDES VER: Oxigenatón concluye hoy en Puno y minera Minsur entregó 250 mil soles

Aurelio Jarro Pari, dirigente de la salida norte, es de una posición distinta. “Nosotros consideramos que si se debe tomar medidas más estrictas porque las muertes cada vez son más constantes. Solo son dos semanas”, alegó.

Los gremios de comerciantes advirtieron que seguirán haciendo su vida normal y sólo fortalecerán medidas de control sanitario para todos sus clientes en todos los centros comerciales. El Comando COVID-19 se abstuvo de la posición de los dirigentes.