¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Sociedad

Continúa viacrucis de trabajadora con discapacidad para cobrar sus honorarios

Debe apersonarse a diario a la Dirección de Salud de Lima Norte para agilizar los trámites. Afirma que esto solo pasa con ella, y se debería a las denuncias que hizo por actos de corrupción en el Centro de Salud ‘Clorinda Málaga’ de Comas.

123
123

A raíz de la aparición de la COVID-19 en el país, y por ser parte de la población vulnerable, Rita Espinoza Cruzado trabaja desde su casa como tele operadora de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte (Diris-Lima Norte), lo cual hoy en día no es raro. Pero sí es inusual que ella misma tenga que ir donde sus empleadores para agilizar los trámites a fin de cobrar sus emolumentos. Esta situación se viene repitiendo desde abril, según afirma.

“Tengo que ir muchas veces para que me firmen el término de referencia de mi contrato, con lo difícil que es caminar con mis muletas o ir con mi silla de ruedas. El martes pasado logré hablar con la jefa del Área de Monitoreo, Yanet Chura Centeno, encargada de los contratos del personal, pero ella no ha querido firmarlo a pesar de mis ruegos. He ido a contabilidad y me dicen que mis documentos no han bajado. Nadie se hace responsable”, dice con pesar.

Explica que todo documento llega primero a Monitoreo, luego a Mesa de Partes, Administración, Logística y Contabilidad, para hacer la liquidación. El trámite suele demorar dos o tres días, pero en su caso no es así. Ella sostiene que este maltrato tiene que ver con la denuncia que hizo sobre hechos de corrupción en el Centro de Salud ‘Clorinda Málaga’ de Comas.

Rita Espinoza refiere que le están pagando cada dos meses y que el correspondiente a mayo lo ha recibido hace unos días, después de muchos ruegos.

“No me pagan si yo no estoy ahí parada. Traspapelan mis documentos y tengo que estar yendo para que aparezcan. Es un abuso, soy una persona discapacitada y vulnerable, no deben hacerme ir a la Diris. Yo vivo de mi trabajo, mi esposo está desempleado, tengo a mi padre delicado, y ya no sé de dónde sacar dinero para afrontar todo esto. Es un abuso lo que están haciendo conmigo”, lamenta.

La trabajadora refiere que ya expuso su caso ante el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Le dijeron que iban a conversar con la administradora porque al tratarse de una persona con discapacidad debe tener un trato diferente. Rita Espinoza espera que este sector dirija un oficio al titular de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte, Claudio Ramírez, para que su vía crucis por cobrar su sueldo acabe.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación - Universidad Jaime Bausate y Mesa. Trabajé en la Unidad de Investigación de La República bajo la jefatura del señor Edmundo Cruz. Hoy estoy en la sección de Política y abordo temas sobre conflictos sociales y comunidades indígenas.