Estos son los métodos anticonceptivos de distribución gratuita

Sociedad LR

larepublica_pe

05 Ago 2020 | 11:31 h
Foto: Minsa.
Foto: Minsa.

El Ministerio de Salud distribuye estos artículos en sus 8.000 centros de salud ubicados a nivel nacional.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Sexual y Reproductiva, recordó que ofrece una amplia gama de métodos anticonceptivos de manera gratuita en los 8.000 establecimientos de salud a nivel nacional.

Según el director ejecutivo de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Guillermo Atencio La Rosa, los tratamientos de larga duración, como el implante que tiene una permanencia de tres años y el dispositivo intrauterino de cinco años, se vienen incrementando.

En cuanto a los métodos de abstinencia periódica, el especialista enfatizó que depende de los ciclos menstruales regulares, su tasa de falla puede alcanzar hasta el 25 %; es decir, de cada 100 parejas que la usan en el año, 25 pueden salir embarazadas. Por otro lado, informó que también se brinda la anticoncepción oral de emergencia (AOE).

“Es importante una buena orientación en planificación familiar, haciendo saber a la población que pueden elegir el anticonceptivo de su preferencia para evitar los embarazos no deseados, y, en el caso de los preservativos, también podrán prevenir una infección de transmisión sexual (ITS)”, señaló.

Atencio La Rosa recalcó que el acceso a la salud sexual y reproductiva es un derecho y responsabilidad de hombres y mujeres, según dicta también la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ese sentido, informó que se han establecido medidas para la optimización de servicios, priorizando las teleconsultas y la teleorientación para evitar la movilización de las personas a los establecimientos de salud.

“Además, también se garantiza que la entrega de los métodos pueda realizarse directamente en las farmacias de los establecimientos de salud, a la usuaria o a sus familiares con la presentación del DNI, cumpliendo con las medidas de bioseguridad y de distanciamiento social. Los servicios de salud también pueden implementar la entrega en otros espacios con el apoyo de los agentes comunitarios; y así facilitar el acceso de estos métodos a la población”, detalló el experto.

¿Qué métodos anticonceptivos distribuyen de manera gratuita?

Entre los 13 artículos que el Ministerio de Salud distribuye a nivel nacional figuran:

- Implantes de larga duración.

- Inyectables mensuales y trimestrales.

- La píldora anticonceptiva.

- Preservativos masculinos y femeninos, los cuales también evitan las infecciones de transmisión sexual.

Asimismo, también ofertan métodos permanentes como la ligadura de trompas para las mujeres y la vasectomía para los varones.

¿Dónde solicitar los métodos anticonceptivos de forma gratuita?

La campaña “Yo decido cómo” ha dado a conocer, desde hace 10 meses, los hospitales a nivel nacional donde puedes acceder a los métodos anticonceptivos.

Conoce la lista completa [AQUÍ]

¿Quieres saber dónde puedes solicitar los métodos anticonceptivos de forma gratuita? Conoce aquí los establecimientos de salud públicos que cuentan con estos métodos 👇 #YoDecidoCómo

Posted by Yo decido cómo on Monday, September 30, 2019