¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Médicos de Cusco en contra de cuarentena con reactivación económica

PROPUESTAS. Cusco entró a una fase terrible de muertes y contagios. Colegio Médico pide volver a fase 2 de reactivación económica. Ya hay suficiente oxígeno gracias a Cachimayo.

DEsBORDE. Este fin de semana el Hospital Regional registró 150 pacientes con el coronavirus hospitalizados.
DEsBORDE. Este fin de semana el Hospital Regional registró 150 pacientes con el coronavirus hospitalizados.

José Víctor Salcedo

La ola de contagios y muertes por la pandemia no se detiene en Cusco. Los hospitales colapsaron y ya no hay más camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para enfermos graves y quedan muy pocas para pacientes moderados. Cada hora muere al menos un cusqueño.

El exjefe del Comando COVID, Pablo Grajeda, sostuvo que la tendencia de muertes por en Cusco ya es exponencial. Sugirió hacer una cuarentena estricta. “Sino lo que viene será catastrófico”, advirtió.

Médicos preocupados

Los médicos están preocupados por el súbito incremento de enfermos en los últimos días. Así, el Colegio Médico está en contra de que la cuarentena focalizada no suspenda la fase 3 de la reactivación económica. “Esta cuarentena no tendrá el efecto deseado si se sigue con la idea de reactivar en un escenario tan crítico como el actual. Proponemos retornar a la fase 2 de reactivación económica en las provincias del Cusco y La Convención”, sugirió el gremio de galenos.

Uno de los efectos de la pandemia es el agotamiento del personal que está en la primera línea de la batalla. Por eso, el colegio propone la conformación de una “segunda línea de lucha frente a la COVID”.

Esta deberá estar conformada por profesionales de otras especialidades como gastroenterólogos, dermatólogos, cirujanos, traumatólogos, endocrinólogos, neurólogos, cardiólogos, oftalmólogos, entre otros. Ellos atenderán, según la propuesta, la sobredemanda de pacientes con el virus en los tres grandes hospitales de la ciudad y los cinco nosocomios nivel II en Sicuani, Quillabamba, Kimbiri, Santo Tomás y Espinar.

Respuesta inmediata

Los médicos también plantean implementar y reforzar “intervenciones sanitarias focalizadas”. La Dirección Regional de Salud (Diresa) empezó a tomar algunas medidas. Decidió implementar los centros de salud o puntos fijos de atención COVID-19 en los que se realizará diagnóstico, tratamiento y seguimiento de casos de coronavirus.

Inicialmente se eligió a los establecimientos de salud de San Jerónimo, San Sebastián, Santa Rosa, Túpac Amaru, Ttio, Belempampa, Manco Capac y Wanchaq y Urcos. Asimismo, reforzarán las brigadas de respuesta rápida. “Más de 80 profesionales llevarán kits de tratamiento a los pacientes con diagnóstico de coronavirus”.

Los abuelos

La mayoría de los hospitalizados y fallecidos a causa del coronavirus son ancianos.

“Las personas adultas que llegan a los hospitales han tenido como fuente de contagio a sus familiares que salen a las calles muchas veces sin razón alguna”, afirmó Darío Navarro Mendoza, director Regional de Salud (Diresa).

Cachimayo ya abastece con oxígeno hospitales del Cusco

Desde el 21 de julio pasado, Industrias Cachimayo ya entregó un promedio de 4000 metros cúbicos (m3) de oxígeno medicinal a los tres grandes hospitales del Cusco. Es decir, más de 500 galones. El gobernador regional Jean Paul Benavente y el director de Salud, Darío Navarro, visitaron ayer la planta de oxígeno medicinal de Cachimayo. Certificaron que esta podrá para proporcionar entre 120 y 150 balones cada día, suficiente para cubrir la demanda.

Navarro pidió a la población no asistir a la planta de Cachimayo a requerir oxígeno, porque el llenado y distribución del insumo se realiza a través de los hospitales y clínicas. Este 8 y 9 es la campaña “Cusco respira” para comprar 300 balones para el oxígeno.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.