Lambayeque: déficit de agua afectó a agricultores en siembra de arroz y maíz

Carlos Vásquez Romero

@larepublica_pe

Al menos del 15% de la siembra de arroz se ha visto afectada por la falta de agua, según vicepresidente de Apema.
Al menos del 15% de la siembra de arroz se ha visto afectada por la falta de agua, según vicepresidente de Apema.

Representante de arroceros señaló que cambios climáticos jugaron en contra. Agricultores del Valle La Leche evalúan solicitar emergencia en sector.

El déficit del recurso hídrico por la ausencia de lluvias este año generó preocupación en los agricultores de la región Lambayeque, en las campañas de arroz, maíz y menestras, que se vieron agravadas por la pandemia del coronavirus en el país.

Productores de arroz

Luis Gasco Arrobas, vicepresidente de la Asociación Peruana de Molineros de Arroz (Apema), confesó que si bien en lo que va del estado de emergencia hubo un incremento del consumo de arroz nacional, la campaña de siembra de arroz se vio retrasada por la falta de agua, comenzando este proceso el pasado mes de julio.

PUEDES VER Chiclayo: trabajadores de salud protestan por falta de pagos en hospital Las Mercedes

“Las condiciones climáticas jugaron en contra de la campaña de arroz, en algunas zonas la afectación fue mayor que en otras. Una situación que afectó sobretodo a la región Lambayeque, debido a que no hubo una regular presentación de lluvias al inicio de este año”, expresó.

Sin embargo, este año se pudo lograr la siembra de cerca de 45 mil hectáreas de arroz, pero el panorama para el próximo año espera ser más alentador, salvo que la naturaleza de un giro inesperado y se produzcan lluvias de baja intensidad.

“Como siempre el problema del agua es de mayor incidencia en Lambayeque. En promedio calculó que se ha sembrado 45 mil hectáreas de arroz, donde el 15% estuvo afectada por la falta de agua. A comparación del año pasado, donde tuvimos graves problemas de plaga que provocaron la pérdida del 30% y 40% de la cosecha de arroz”, indicó.

Gasco aseguró que son 10 mil los agricultores de arroz los que participaron en la presente campaña.

Valle La Leche

Integrantes de las 10 comisiones de regantes de la Junta de Usuarios del Valle la Leche, empezarán este mes la ejecución de su plan cultivos 2020-2021, evaluando que se declare en emergencia los sembríos de maíz, arroz y frutales de la presente temporada.

La Junta presidida por Hugo Cieza Astonitas pidió a inicios de marzo a las autoridades del Ministerio de Agricultura (Minagri) alternativas de solución al déficit del recurso hídrico. Sin embargo, el estado de emergencia por la COVID-19 perjudicó el aplazamiento que se concreten sus expectativas.

Los agricultores pertenecen a las comisiones de Pacora, Íllimo, Túcume, San Isidro, Puchaca, La Viña, Jayanca parte media, Magdalena, Salas y Sasape, Son cerca de 14 mil hombres de campos los que se han visto afectados.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.