Lambayeque: preocupación en la UNPRG a días de iniciar ciclo con clases virtuales

02 Ago 2020 | 0:30 h
La UNPRG inicia sus clases virtuales este lunes 3 de agosto.
La UNPRG inicia sus clases virtuales este lunes 3 de agosto.

Vicerrector informó que este miércoles llegarían kits de internet para estudiantes de escasos recursos, pero todavía no se tiene detalles sobre la distribución. Además, descartó compra de equipos electrónicos.

Coronavirus en Perú. Este lunes 3 de agosto, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) dará inició a su ciclo académico virtual, luego de haberlo pospuesto en dos ocasiones debido a la llegada del COVID-19.

La Federación Universitaria de Lambayeque (FUL) expresó en reiteradas ocasiones su preocupación porque miles de estudiantes no podrían acceder a las clases virtuales, debido a que no tienen acceso a internet o por la falta de equipos electrónicos idóneos para este tipo de actividades. Incluso, cuestionaron el retraso para adquirir dichos implementos.

PUEDES VER Lambayeque: UNPRG en problemas para elegir a comité electoral

Consultado por La República, el vicerrector académico, Bernardo Nieto Castellanos, informó que a más tardar el miércoles llegarían los kits con paquetes de datos para ser distribuidos a los 4,387 estudiantes de escasos recursos económicos que fueron considerados por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh). No obstante, todavía no se tiene previsto cómo se va a concretar su distribución.

“La elección de los estudiantes lo ha hecho el propio Ministerio de Educación (Minedu) a través del Sisfoh, para ello nos han autorizado a hacer modificaciones presupuestales hasta por S/1′123,200 con lo cual se va atender el requerimiento. El tema es que el Minedu demoró mucho en hacer llegar ese listado (inicios de julio)”, explicó.

Asimismo, hubo un grupo de alrededor de 200 estudiantes que no fueron considerados por el Sisfoh debido a retrasos en la matrícula; sin embargo, Nieto aseguró que la UNPRG también va a costear la adquisición de kits para esta población universitaria.

PUEDES VER Lambayeque: hospital COVID-19 atendió más de 400 gestantes contagiadas en lo que va de la emergencia

Hasta el momento, según informó el vicerrector, la universidad tiene descartada la compra de equipos electrónicos (computadores, tablets, etcétera) para los estudiantes de escasos recursos debido al limitado presupuesto del que pueden disponer, pese a que dicha opción se encuentra establecida en el Decreto Legislativo n.° 1465.

“Iremos evaluando en el camino que pasa. (...) Si el alumno se ha matriculado quiere decir que tiene acceso a internet, porque ha sido vía web. Es posible que haya alguna situación de demanda y requerimiento, vamos a analizar para ver qué respuesta daremos”, refirió.

Sobre este punto, el presidente de la FUL, Pedro Zúñiga Coronel, pidió a las autoridades universitarias gestionar el presupuesto para adquirir dichos dispositivos, a fin de que todos los estudiantes puedan acceder a las clases virtuales.

“Pedimos que la autoridad gestione la entrega de estos equipos. No estamos en contra del inicio del ciclo virtual ni en contra de que se inicien las clases. Estamos en contra de que miles de estudiantes salgan perjudicados y eso va a ser responsabilidad del rector y vicerrectores”, reclamó el dirigente estudiantil.

Video Recomendado

Lazy loaded component