Todos los centros de salud de Lambayeque atenderán a pacientes COVID-19

Se dispuso la reapertura de los 182 establecimientos de salud para recibir a pacientes estén o no contagiados. Colegio Médico pidió asegurar triajes diferenciados, equipos de protección y medicamentos.

En la reunión participaron funcionarios de la Geresa, micro redes y del gobierno regional.
En la reunión participaron funcionarios de la Geresa, micro redes y del gobierno regional.
Leonardo Muñoz

Coronavirus en Perú. Tras sostener una reunión con funcionarios de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, dispuso la reapertura de todos los establecimientos de salud para atender a pacientes COVID-19, a fin de brindar un tratamiento oportuno a quienes presenten la sintomatología.

En esa línea, el responsable de la Geresa, Víctor Echeandía Arellano, precisó que los 182 centros de salud también recibirán a pacientes que padezcan de otras enfermedades, por lo que se invertirán recursos para potenciar el primer nivel de atención en cuanto a infraestructura, personal e insumos médicos.

PUEDES VER Lambayeque: pacientes con la COVID-19 se contagiaron de dengue dentro de hospital

“Vamos a abrir los centros de salud con una atención mínima de 12 horas y algunos ubicados estratégicamente van a funcionar 24 horas. Se va a garantizar el abastecimiento con los medicamentos para iniciar un tratamiento inmediato en pacientes positivos y así evitar que lleguen a una unidad de cuidados intensivos (UCI)”, detalló Echeandía Arellano.

Según explicó el gerente, las personas que presenten síntomas asociados al nuevo coronavirus (tos, malestar general, fiebre, dolor de garganta o dificultad para respirar) deberán acudir al establecimiento de salud de su localidad, donde serán atendidos por un médico. Tras pasar por una prueba rápida o tan solo con diagnóstico clínico, el paciente iniciará con el tratamiento que consiste en ivermectina, hidroxicloroquina y paracetamol.

En caso se identifique un caso positivo que tenga algún factor de riesgo (diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, edad avanzada, etc.), se coordinará con los gobiernos locales para que puedan ser internados en un centro de aislamiento temporal, a fin de que su estado de salud pueda ser monitoreado por personal médico. Actualmente, existen 30 instalados en las diferentes localidades.

PUEDES VER Lambayeque: Fiscalía investiga a gerente regional de salud por presunto acoso sexual

Nueva estrategia

Por otro lado, Echeandía Arellano señaló que los 20 centros maternos ubicados en las tres provincias de Lambayeque atenderán las 24 horas para lo cual se dotará personal y oxígeno medicinal, pues recibirán casos moderados. En caso de que el paciente presente complicaciones de mayor riesgo se procederá a trasladarlos al Hospital Regional Lambayeque.

En la reunión con el gobernador participaron los jefes de los establecimientos de salud ubicados en los distritos de La Victoria y José Leonardo Ortiz, quienes serán los primeros en iniciar con la adecuación de sus servicios para atender tanto a población que presente síntomas del COVID-19 como a la que acuda por otras enfermedades.

PUEDES VER Chiclayo: médicos habrían abandonado hospitales públicos para atender en clínicas

Consultado al respecto, el decano regional del Colegio Médico, Manuel Soria Alvarado, se mostró a favor de esta medida pues permitiría ampliar la capacidad de respuesta teniendo en cuenta que la epidemia se encuentra en una fase comunitaria.

No obstante, para implementar esta nueva estrategia, consideró que será urgente contratar mayor personal de salud (100 médicos y enfermeras), mejorar la infraestructura (triajes diferenciados, puertas de ingreso y salida diferentes) y dotar de insumos médicos (equipos de protección personal, medicamentos para tratar el coronavirus y oxígeno medicinal).

“Es una propuesta que sale tarde, porque nosotros (gremios médicos) la planteamos al inicio. Consideramos que es una acción que debió darse desde el primer momento, pero ahora que se da la vemos de forma positiva porque se podrá complementar con los Equipos de Respuesta Rápida”, puntualizó Soria.