Sinadef señala que aún existe un desfase de mes y medio sobre cifra de muertes por la COVID-19

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

24 Jul 2020 | 16:27 h
Subregistro de fallecidos por COVID-19 en Perú. Créditos: Johnny Parra / EFE.
Subregistro de fallecidos por COVID-19 en Perú. Créditos: Johnny Parra / EFE.

En una entrevista al vocero del Sistema de Defunciones indicó que aún falta analizar desde las quincena de junio hasta fines del mes de julio. Hasta la fecha, hay 3.688 fallecimientos como parte del subregistro.

El vocero del Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF), Javier Vargas, indicó que aún falta analizar otro grupo de muertes por coronavirus que van desde quincena de junio a fines del mes de julio, el cual aumentará más la cifra contabilizada en el subregistro. El último miércoles 22, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó que existe un desfase de 3.688 decesos en el ámbito nacional.

“Esta revisión ha llegado hasta el 17 de junio del 2020 y existe otro grupo de defunciones, que vienen siendo analizadas y que también van a dar a lugar a una nueva actualización hasta finales de julio”, dijo Vargas en Canal N.

PUEDES VER ¿Cuáles son las nuevas medidas que aplicará el Metro de Lima frente a la COVID-19?

Además, detalló acerca del funcionamiento del Sinadef y los decesos que abarca la cifra dada oficialmente por el Ministerio de Salud. “Como todos saben en el Sinadef hay un número mayor de defunciones que se reporta diariamente. Ya hemos mencionado que las que son anunciadas oficialmente (Minsa) son las muertes por COVID-19 que se han confirmado con una prueba y son producto de una investigación epidemiológica que consiste en la revisión de historias”, mencionó.

Agregó que el sistema de defunciones tiene fallecimientos de todo tipo de causas. “De las 13.667 se le sumo 3.688, producto de cruce de ambas bases de datos y de otras bases que contienen las pruebas moleculares y rápidas”, manifestó.

Lazy loaded component

Por otro lado, resaltó que el trabajo realizado en conjunto por el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud, la Organización Panamericana de Salud y el grupo Prospectiva están evaluando la forma de mantener actualizado la cifra para confirmar los casos por coronavirus.

PUEDES VER Crisis en Ica, Huánuco y Junín por colapso de hospitales

Hasta la fecha del 23 de julio, el Minsa reportó un total de 371.096 infectados y 17.654 fallecidos a causa del nuevo coronavirus SARS-CoV-2

Newsletter - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component