Artesanas shipibo-konibo lanzan dos colecciones de mascarillas contra la pandemia y desigualdad de género [FOTOS]

23 Jul 2020 | 9:05 h
Las dos colecciones de mascarillas fueron preparadas por 47 mujeres artesanas de la comunidad shipibo-konibo de Cantagallo y del taller Viga Sarhua. (Foto: Municipalidad Metropolitana de Lima)
Las dos colecciones de mascarillas fueron preparadas por 47 mujeres artesanas de la comunidad shipibo-konibo de Cantagallo y del taller Viga Sarhua. (Foto: Municipalidad Metropolitana de Lima)

El color de la esperanza. Una iniciativa de la MML ha permitido que 47 mujeres de Cantagallo y del taller Viga Sarhua produzcan mascarillas con todos los filtros antifluidos establecidos por el Ministerio de Salud.

Como parte del proceso de reactivación económica para las comunidades nativas de nuestro país, la Municipalidad de Lima anunció el lanzamiento de dos colecciones de mascarillas de protección contra la COVID-19 elaboradas por 47 mujeres artesanas de la comunidad shipibo-konibo de Cantagallo y del taller Viga Sarhua.

Las mascarillas han sido elaboradas con 3 capas de tela, incluida una antifluidos, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud. Además, lucen con sutil y colorida elegancia motivos basados en la identidad cultural y la lucha contra la violencia de género.

PUEDES VER Benjamín Rodríguez Grández: un legado que deja el creador del Parque Nacional de Yaguas

La muestra realizada con la colaboración del artista plástico Antonio Jara, el taller textil Viga Sarhua, y las productoras Violeta Quispe y Gaudencia Yupari, tiene por objetivo brindar asesoría comercial y asistencia técnica a las artesanas de la comunidad shipibo-konibo para que puedan reinsertarse en el mercado en medio de la emergencia nacional por el nuevo covonavirus.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, participó en la presentación de ambas colecciones y destacó el trabajo de las artesanas en la fabricación de mascarillas bajo las más óptimas exigencias sanitarias del mercado, renovando así el compromiso de la MML para atender las poblaciones vulnerables asentadas en la capital.

PUEDES VER Pueblos indígenas de la amazonía piden ratificar el Acuerdo de Escazú para proteger sus derechos

“Lima es la ciudad más provinciana del Perú, en ella se concentran personas de distintos lugares de nuestro país, las mismas que han traído lo mejor de nuestra rica y variada cultura. Todo ese arte e identidad están plasmados en estos emprendimientos, que, además de ser un claro ejemplo de esfuerzo y superación en medio de esta crisis, promueven la prevención y el cuidado”, mencionó el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

Las mujeres artesanas de la comunidad de Cantagallo trabajaron con el artista plástico Antonio Jara, bajo el asesoramiento de la comuna limeña, y se unieron a la moda ética responsable con la técnica zero waste (residuo cero por sus siglas en inglés), a fin de reducir la contaminación ambiental producida por la industria textil.

Puede buscar las mascarillas en Facebook como Cantalo Renace Artesanía y Viga Sarhua.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.