Ministerio de Salud no avala el dióxido de cloro, advierte Pilar Mazzetti

Sociedad LR

larepublica_pe

23 Jul 2020 | 9:13 h
Foto: Composición.
Foto: Composición.

Asimismo, la titular del Minsa invocó a la ciudadanía a buscar referencias antes de tomar una decisión en torno a su salud.

Luego de que el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, pidiera al Congreso aprobar el uso del dióxido de cloro, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, advirtió que el Minsa no avala esta fórmula para el tratamiento de pacientes con coronavirus en Perú.

“Actualmente en nuestro país no hay ningún ensayo clínico que haya solicitado autorización - siquiera- para el uso del dióxido de cloro. Tampoco hay un ensayo que esté en curso de consentimiento. Cada ciudadano, dentro de la libertad propia, puede tomar una decisión junto con su médico. Pero esta tiene que ser informada y tiene que saber que corre riesgos. El Ministerio de Salud, hasta este momento, no avala tal y cual sustancia (dióxido de cloro)”, comentó en diálogo con América TV.

PUEDES VER Huerta sobre Andreas Kalcker: Decía que el dióxido de cloro curaba el cáncer, luego el SIDA y ahora la COVID-19

En ese sentido, explicó que el Minsa cuenta con guías y tratamientos establecidos para tratar la enfermedad. Indicó que dicha guía muestra qué y no medicamentos debemos consumir.

Lazy loaded component

“El Ministerio de Salud tiene una serie de guías, protocolos y orientaciones que están basadas en la experiencias internacionales y nacionales. Muchas cosas se proponen, se hacen un análisis de lo que verdaderamente tiene efecto, de los efectos secundarios que pueden haber y se hace un equilibrio entre ambas cosas para advertir a la población qué se puede usar con más tranquilidad -siempre hay efectos secundarios-, que se debe usar con mucho cuidado e igualmente qué no está aprobado”, mencionó Mazzetti.

PUEDES VER Gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, pide a Congreso aprobar uso del dióxido de cloro [VIDEO]

Por su parte, la jefa de EsSalud, Fiorella Molinelli, cuestionó las declaraciones del gobernador regional de Arequipa y aseguró que no hay evidencia científica que respalde el uso del dióxido de cloro. En ese sentido, pidió no desinformar a los ciudadanos.

“No hay que desinformar a la población. El día de ayer, señaló que el dióxido de cloro es un protocolo clínico recomendado. Eso no es verdad. Hay que informar bien a la población, no hay sustento, ni evidencia científica de que sea así. Hay personas que se han intoxicado por consumirlo”, finalizó.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.