Defensoría pide al Ejecutivo intervenir las gerencias regionales de Salud en La Libertad y Lambayeque

La entidad presentó un anteproyecto de ley para que el Gobierno Central realice la gestión sanitaria por la falta de acciones efectivas contra la COVID- 19.

La Defensoría del Pueblo intervino en regiones desbordadas por pacientes de COVID- 19.
La Defensoría del Pueblo intervino en regiones desbordadas por pacientes de COVID- 19.
Ysela Vega

Coronavirus en Perú. La Defensoría del Pueblo remitió al Ejecutivo un anteproyecto de ley que le permita asumir de manera directa la lucha contra la COVID- 19 en regiones desbordadas como Lambayeque y La Libertad.

Luego que el presidente de la República, Martín Vizcarra anunció la intervención del Ministerio de Salud (Minsa) en Arequipa, el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo dijo que debe suceder lo mismo en esta región, debido a la falta de liderazgo y voluntad de las autoridades para atender la crisis sanitaria.

PUEDES VER Lambayeque: Contraloría interviene hospital temporal de La Victoria

Hidalgo precisó que hay debilidades en la gestión del presupuesto regional y en la formulación de planes de acción para contener el COVID-19. “Estas deficiencias de gestión constituyen razón suficiente para proponer y aprobar una medida de esta naturaleza”, expresó.

Medida temporal

Explicó que la intervención del Minsa debe ser de manera temporal en virtud al estado de emergencia, pero en la totalidad de competencias a fin de mejorar la capacidad de respuesta a favor de la población.

Es por eso que aseguró urge que el Ejecutivo haga uso de sus facultades y presentar la propuesta legislativa al Congreso.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.