¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Combinar lejía con otros productos podría ocasionar daños en la salud

Debido al nuevo coronavirus, miles de personas utilizan diversos productos para desinfectar las superficies, sin embargo, especialistas aseguran que realizar mezclas no es lo más recomendable.

Las superficies también deben ser limpiadas con agua y lejía.
Las superficies también deben ser limpiadas con agua y lejía.

Desde que inició la pandemia por el nuevo coronavirus, miles de personas en el mundo vienen realizando trabajos de desinfección de los diversos ambientes del hogar, objetos y alimentos.

En ese sentido, la lejía se ha convertido en un elemento fundamental para la limpieza del hogar. Incluso, algunas personas optan por mezclarla con otros productos, desconociendo los daños que podría causar a la salud de los seres humanos. Según el médico toxicólogo, Carlos García Bustamante, entre las principales afectaciones están los problemas respiratorios y quemaduras.

“No hay que mezclar productos finales, como la lejía o el vinagre. Lo que sí está probado es que con la lejía, combinándola con agua, puede servir como desinfectante para algunas superficies inanimadas. Pero no para usarlo como desinfectante para el ser humano. La principal consecuencia de eso, genera productos irritantes que podrían ocasionar problemas irritativos en la vía respiratoria alta o problemas de quemaduras en la piel o en los ojos si es que salpica”, comentó en diálogo para La República.

En ese sentido, la experta del Instituto Nacional de Salud (INS), María del Carmen Gastañaga Ruiz, detalló cuáles son las mezclas que nunca deberían realizarse para evitar urgencias toxicológicas.

- Lejía con vinagre: Mezclar ambos líquidos puede generar vapores tóxicos y causar quemaduras en los ojos o daño a los pulmones, dependiendo de la cantidad.

- Lejía con alcohol en gel: Según la experta, la combinación de los productos forma el cloroformo y su inhalación por largos periodos puede generar algunos síntomas como mareos, fatiga o dolores de cabeza. Asimismo, podría afectar, a su vez, el sistema nervioso, los pulmones o riñones.

- Lejía con amoniaco: Este último se utiliza, en muchas ocasiones, para limpiar los baños. Sin embargo, si una persona decide mezclarlo con lejía para desinfectar el piso u otras superficies hará que se produzca un gas llamado cloramina, el cual es altamente tóxico y puede producir un broncoespasmo.

- Lejía con lavavajilla: La especialista remarcó que puede parecer una mezcla inofensiva, pero estar expuestos a dicha solución por largo tiempo causará irritación respiratoria y problemas oculares.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.