Mujer que persiguió a Vizcarra asegura que movieron pacientes de la intemperie por visita del presidente

Celia Capira afirma que más enfermos llegaron al centro de salud después de que el mandatario se fuera del lugar.

La Republica
Foto: Oswald Charca.
Sociedad LR

En el hospital Honorio Delgado de Arequipa no hay espacio para más pacientes. Celia Capira, mujer que persiguió al presidente Vizcarra durante su visita a este centro de salud, narró qué sucedió horas antes de la llegada del mandatario.

“Todo estaba lleno. Habían pacientes sobre cartones, silla de ruedas, a la intemperie. (...) Esto se movió el sábado en la noche. Vinieron 3 ambulancias y habilitaron nueva área para pasarlos”(sic.), contó.

PUEDES VER Familiares de pacientes con COVID-19 acuden a ‘Ángel del oxígeno del Callao’ por cierre de otras empresas

Ese sábado 18 de julio, ella llegó con su esposo, quien necesitaba una cama en cuidados intensivos. Por ello, cuando observó a Martín Vizcarra, le rogó ayuda.

Celia cree que todos los cambios que hicieron un día antes de la llegada del presidente fueron solo para que Vizcarra observara que el centro de salud no estaba colapsado.

“Hoy (domingo), en la mañana, dijeron que el presidente estaba ahí y que otros pacientes se quedaron sin oxígeno. En la noche pasaron en la intemperie, fatal y no era justo que solamente porque llegaba el presidente movieran a todos los pacientes”, comentó.

Poco tiempo después de que Vizcarra se fue, más enfermos llegaron el centro de salud, a pesar de que ya no habían más camas ni personal para atenderlos, según Cecilia.

“No pasaron 20 minutos (desde que Vizcarra se fue) y seguían llegando pacientes al hospital Honorio Delgado. Es muy poco personal. Tienen que haber más médicos y enfermeras. Son muchos pacientes. Los familiares vinimos exaltados. Se necesita más personal médico”, narró.

PUEDES VER Vacuna rusa permitirá inmunidad a largo plazo, según desarrolladores

El esposo de Cecilia tiene 57 años y sufre de obesidad, por lo que presenta más complicaciones para superar la COVID-19.

Él convivía con Cecilia y sus hijos. Sin embargo, hasta este lunes 20 de julio ningún personal del Ministerio de Salud tomó pruebas a Cecilia para saber si no padece la enfermedad.

“En la mañana estaba en observación mi esposo. El médico Beltrán lo observó, pero no es suficiente la ayuda porque hay muchos más pacientes y no puedo ser inhumana y pedir solo para mi esposo. Todos somos iguales y merecemos el mismo trato. Pido apoyo para todos los pacientes y adultos mayores, porque son más propensos. Por favor, pido igualdad para todos”, precisó.