Empezó la Encuesta Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres

Busca información detallada para un mayor conocimiento de los avances en la implementación de la Política Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres y proponer acciones de mejora continua.

Empezó la Encuesta Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Foto: Indeci.
Empezó la Encuesta Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Foto: Indeci.
Elizabeth Prado

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), dio inicio a la ejecución de la Encuesta Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres ENAGERD-2019.

El importante sondeo nacional, que se efectuará entre el 13 de julio y el 30 de setiembre de 2020, recopilará información de todas las entidades públicas de los tres niveles de gobierno, en total 2138, que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd).

El acto virtual contó con la participación de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Municipalidad Metropolitana de Lima, entre otros.

PUEDES VER Alcalde reitera pedido de emergencia en Pacora por agua contaminada

Se estima que los resultados proporcionados por 18 ministerios, 78 organismos públicos, 25 gobiernos regionales, 196 municipalidades provinciales, 1678 municipios distritales y 143 universidades estarán listos el cuarto trimestre de este año.

Para el efecto y con la finalidad de lograr un adecuado registro de la información, la Dirección de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación del Cenepred desarrollará treinta talleres de capacitación virtual, en los que se espera la intervención activa de los responsables de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) de las entidades de los tres niveles de gobierno.

Cabe indicar que una de las funciones específicas de los tres niveles de gobierno es incorporar la GRD en sus procesos de planificación, ordenamiento territorial, gestión ambiental e inversión pública.

PUEDES VER Coronavirus: 43 personas regresan a Chiclayo desde Lima gracias a traslados humanitarios [FOTOS]

El jefe del Cenepred, Juvenal Medina, manifestó su firme compromiso de seguir trabajando para lograr disminuir las brechas aún existentes con relación a los objetivos planteados en el Plan Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (Planagerd) 2014-2021.

El registro de la ENAGERD 2019 se realizará en línea a través del Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación, enlace web: https://dimse.cenepred.gob.pe/encuestas/714312