Menores de 14 años y adultos mayores presentarán dos declaraciones juradas para viajes en avión y bus

Sociedad LR

larepublica_pe

16 Jul 2020 | 17:40 h
Declaraciones juradas para viajar en avión o bus interprovincial. Créditos: John Reyes / La República
Declaraciones juradas para viajar en avión o bus interprovincial. Créditos: John Reyes / La República

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) manifestó que tanto para el transporte terrestre como aéreo se deberá portar dos declaraciones. Conoce cómo es el formato del documento, según las autoridades.

Los menores de 14 años y los adultos mayores de 65 años deberán presentar dos declaraciones juradas al trasladarse a provincias, sea en avión o en bus, según los lineamientos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que está velando para que se cumplan en los aeropuertos y en terminales terrestres.

En busca de prevenir el coronavirus en los grupos más vulnerables, el MTC evalúo dicha medida para que enfocarla a nivel aéreo y terrestre. La primera declaración jurada será de salud, la cual deben contar todos los pasajeros de las aerolíneas y empresas de transporte.

PUEDES VER MTC alista norma para permitir que familias viajen a otras provincias en autos particulares

En ella, contiene los datos del viajero, quien declara no tener síntomas del coronavirus y no haber estado expuesto a pacientes con la enfermedad del virus Sars-Cov-2. Esta es de suma importancia, por ello, en la siguiente nota, te presentamos el formato de cada una.

¿Cuál es la declaración jurada para viajar en bus interprovincial?

Si quieres viajar en un bus interprovincial, debes tener en cuenta la declaración jurada, aquí te presentamos la proporcionada por el MTC.

Descarga declaración jurada de salud para viajes terrestres: LINK

Declaración jurada de Salud. (Fuente: MTC)

¿Cuál es la declaración jurada para viajar en avión?

Si quieres viajar en un vuelo a otra provincia, debes tener en cuenta la declaración jurada, aquí te presentamos la proporcionada por el MTC.

Descarga declaración jurada de salud para viajes aéreos: LINK

Declaración jurada de salud. (Fuente: MTC)

La siguiente declaración, exclusivamente para los adultos mayores o menores de 14 años, es realizada de manera especial, ya que se compromete a guardar cuarentena por 14 días a la llegada a su destino. Este requerimiento es porque ambos son vulnerables. Aquí te presentamos ambas:

Declaración jurada de salud para menores de 14 años:

Declaración jurada para menores de 14 años. (Fuente MTC)

Declaración jurada de salud para mayores de 65 años:

Declaración jurada para mayores de 65 años. (Fuente: MTC)

¿Se puede viajar en auto particular si cuento con la declaración jurada?

Por el momento no se encuentra permitido el viaje en un auto particular; sin embargo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha pensado en aprobarlo mediante una norma, donde las familias podrán viajar a otras regiones del Perú.

¿Cuántas personas pueden viajar en un auto particular?

El MTC anunció que pronto sacará una norma en beneficio de las familias para que puedan viajar en el auto particular, pero los miembros deben estar distribuidos en los espacios correspondientes. “Lo que nosotros tenemos que hacer es salir poco a poco. Empezamos en el transporte netamente de familias y posiblemente saquemos una norma, ya que en el DNI aparecen los nombres de los padres y se demuestre de tal modo que sí puedan viajar”, dijo el ministro Estremaydoro.

¿A qué provincias está permitido viajar?

El Ejecutivo, junto con el MTC, anunció que están permitidos los viajes a todas las provincias que no se encuentren en cuarentena; es decir, tienes acceso a 18 departamentos con excepción de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.