Precio del dólar HOY, sábado 4 de mayo
Sociedad

Probarán plasma convaleciente en 50 pacientes con COVID-19 del hospital Hipólito Unanue

Buscan a personas recuperadas que puedan colaborar donando plasma para proyecto que podría salvar la vida de infectados con coronavirus.

Proyecto 'Perú con plasma' busca conclusiones sobre seguridad en su uso, efectos y aplicabilidad del plasma convaleciente en el país. (Foto: EsSalud)
Proyecto 'Perú con plasma' busca conclusiones sobre seguridad en su uso, efectos y aplicabilidad del plasma convaleciente en el país. (Foto: EsSalud)

Continúan los esfuerzos de científicos peruanos en encontrar un tratamiento eficaz contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. Uno de ellos es el tratamiento de plasma convaleciente, que consiste en la transfusión de plasma de pacientes recuperados hacia quienes aún se encuentran infectados.

La doctora Patricia García, integrante del Comité COVID-19, señaló que el proyecto consta de dos fases: primero conseguir a los donantes y luego aplicar el plasma a los enfermos.

¿Qué es el plasma convaleciente?

Cuando una persona es afectada por un virus, en este caso el SARS-CoV-2, el sistema inmune genera anticuerpos para combatirlo.

Estos anticuerpos se encuentran en el plasma, que es la parte líquida de la sangre, y precisamente el elemento con estos anticuerpos que combaten la infección se llama “plasma convaleciente”.

Primera fase

Para conseguir el mencionado plasma se necesitan de 50 ‘superdonantes’ que deben cumplir con el siguiente perfil:

- Ser varón entre los 30 y 60 años.

- Haber sido diagnosticados con COVID-19 a través de una prueba molecular.

- Haber estado hospitalizado con cuadros severos de COVID-19, incluso en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Si bien esta etapa de la propuesta parece fácil, no lo es, teniendo en cuenta el bajo índice de donación que hay en el Perú. García afirma que la gente aún le tiene miedo a esta práctica.

“Si esto pudiera causar algún daño, tengan la plena seguridad de que no lo haríamos. Pero solo podremos dar buenas respuestas al COVID-19 si los investigadores, la ciencia y los ciudadanos nos unimos”, señaló en entrevista con el programa Andina al Día.

Segunda fase

Luego de conseguir a los donantes, se reunirá a 50 pacientes del hospital Hipólito Unanue que de manera voluntaria deseen recibir el tratamiento con el plasma.

La también exministra de Salud e impulsora del proyecto ‘Perú con Plasma’ indicó que parten de nociones previas, producto de investigaciones en Estados Unidos y el Reino Unido. El objetivo es buscar conclusiones sobre seguridad en su uso, efectos y aplicabilidad del plasma convaleciente en el país.

En la propuesta participan científicos peruanos, apoyados por el Ministerio de Salud (Minsa) que llevarán a cabo sus procesos en el banco de sangre del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN), y del hospital Hipólito Unanue.

La personas interesadas en donar su plasma o conocer más del proyecto, puede ingresar a la página web de ‘Perú con Plasma’ o llamar a su central telefónica 297-5400, que atiende consultas de lunes a sábado de 8.00 a. m. a 8.00 p. m.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.