Sociedad

Defensoría del Pueblo exhorta al Minsa a concluir hospital de campaña en Arequipa 

La Defensoría del Pueblo señaló que la obra lleva 120 días de espera y es necesario concluirla ante el aumento de casos COVID-19 que está haciendo colapsar los hospitales.

Pacientes son atendidos en carpas ante falta de camas de hospitalización.
Pacientes son atendidos en carpas ante falta de camas de hospitalización.

La oficina de la Defensoría en Arequipa hizo un llamado urgente al Ministerio de Salud (Minsa), para que en el menor tiempo posible, se concluya la ampliación del Hospital de Campaña, destinado a atender a 200 pacientes con COVID-19 en Arequipa.

La Defensoría señaló que la obra lleva 120 días de espera y es necesario concluirla ante el aumento de casos con COVID-19 que está haciendo colapsar los hospitales.

Solo el último fin de semana, 51 ciudadanos fallecieron a causa del coronavirus y existen hasta el momento 23 853 casos confirmados de acuerdo a la Sala Situacional de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

El representante de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, informó también que, en una comunicación sostenida con el director del Hospital Honorio Delgado, se confirmó que el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de dicho nosocomio ha resultado positivo a la COVID-19.

Los médicos de esta área pasarán próximamente por una prueba de descarte y periodo de cuarentena, por lo que podrían tener menos personal de salud para atender a pacientes

Ante ello, Manrique señaló que urge que el Minsa concluya el proceso de contratación de personal de salud y garantice el abastecimiento de oxígeno en el nuevo Hospital de Campaña.

Hace tres semanas, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa advirtió que el gobierno regional no estaba efectuando un eficiente gasto para atender al creciente número de contagios que requieren atención con urgencia.

Esto se evidencia en la falta de acciones para concluir con la entrega de la ampliación del Hospital Honorio Delgado cuyos pacientes han estado recibiendo atención en carpas ubicadas al exterior del nosocomio, pese al intenso frío de esta época del año.